Tardeo en Santiago de Compostela

Tardeo en Santiago de CompostelaOlaia

La otra cara de la Navidad en Galicia: se prevén 250 fiestas ilegales en Fin de Año y en la noche de Reyes

La mayoría de estas celebraciones se realizan en locales que sí cuentan con licencia, pero que organizan eventos sin solicitar el permiso correspondiente

La Federación Gallega de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) estima que durante las noches de Fin de Año y Reyes se celebrarán en Galicia unas 250 fiestas ilegales, lo que supone un 2 2 % menos que las 320 contabilizadas en las navidades pasadas y confirma, según el sector, la vuelta a niveles prepandemia.

Las cifras según provincia

Así lo ha explicado el presidente de Fesdiga, Samuel Pousada, quien ha precisado que alrededor del 85 % de estas celebraciones tendrán lugar la noche del 31 de diciembre. La distribución será desigual por provincias: La Coruña y Pontevedra concentrarán unas 85 fiestas ilegales cada una, mientras que en Lugo y Orense se prevén unas 40 respectivamente.

Pousada ha subrayado que las cifras incluso mejoran las de 2019, cuando se calculaban unas 280 fiestas sin licencia, tras el fuerte repunte registrado después del confinamiento. Según ha detallado, la mayoría de estas celebraciones se realizan en locales que sí cuentan con licencia, pero que organizan eventos sin solicitar el permiso correspondiente.

En este sentido, ha señalado directamente a los ayuntamientos por las dificultades administrativas. «A veces la autorización llega tres meses después de haber celebrado la fiesta», ha criticado, lo que, según ha añadido, provoca que muchos establecimientos opten por no solicitarla.

Un 15 % de las fiestas ilegales, ha indicado, son directamente clandestinas, organizadas en locales sin acondicionar que se alquilan «con ánimo de lucro» y sin ningún tipo de autorización, lo que supone un «grave peligro» para los asistentes. Dentro de este grupo, Pousada ha alertado de que entre un 2 % y un 3 % se celebran en espacios públicos cedidos por los propios ayuntamientos, citando como ejemplo la tradicional fiesta en la entrada del auditorio Mar de Vigo, que considera un recinto «no adaptado para este tipo de actividades».

Durante la comparecencia, el presidente de Fesdiga también se ha referido a la reciente aprobación de la ley gallega de protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas, destacando su importancia para reducir el consumo de alcohol entre menores. No obstante, ha reclamado que los ayuntamientos garanticen su cumplimiento cuando entre en vigor, previsiblemente entre marzo y abril, para evitar la proliferación de botellones.

Por último, Pousada ha hecho balance del protocolo contra las violencias sexuales y agresiones LGTBIfóbicas, en vigor desde hace más de un año, señalando que este tipo de incidentes se han reducido de forma «significativa», aunque ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para que continúen descendiendo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas