Chocolate con churros
Templos del chocolate con churros en Galicia: la guía definitiva de locales para recibir el Año Nuevo
Ya sea como broche final a una larga noche de fiesta o como el primer desayuno de los más madrugadores, disfrutar de este delicioso placer se ha vuelto un imprescindible del 1 de enero
Celebrar la llegada del Año Nuevo con un chocolate con churros se ha convertido en una tradición más de la Navidad. Ya sea como broche final a una larga noche de fiesta o como el primer desayuno de los más madrugadores, disfrutar de este delicioso placer se ha vuelto un imprescindible del 1 de enero.
Un buen tazón de chocolate caliente acompañado de unos churros artesanos y de calidad se han ganado un lugar de honor junto al roscón, el turrón o los polvorones en el recetario de la Navidad.
En Galicia se vive con fervor esta tradición. Cada 1 de enero, los locales más emblemáticos registran largas colas de fieles deseosos por deleitarse con unos buenos churros, con o sin azúcar, mojados en chocolate.
Las mejores churrerías de cada ciudad
En La Coruña hay verdaderos templos, como los distintos establecimientos de Bonilla a la Vista, también famoso por las patatas fritas más internacionales de España. El timón es otro de los emblemas de la ciudad herculina con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas. Con una gran acogida entre los ciudadanos de la plaza de Vigo, se encuentra la Churrería Oriental.
En la capital de Galicia destacan establecimientos como la mítica Churrería Metate o el Original Coffee. También San Pedro, El Muelle o Iacobus, sin olvidarse de La Quinta, que abrió sus puertas hace algo más de dos años y medio y este 2025 ha recibido un Solete de Navidad de la Guía Repsol.
Cafetería Luces de Bohemia, en pleno centro de Vigo, destaca por su decoración clásica y su oferta de churros desde hace casi cuatro décadas. Vigo Churros es otro establecimiento clásico para disfrutar de un buen chocolate con churros, al igual que Maison Sucrée.
La oferta de Pontevedra no se queda atrás. Panaderías como Acuña o A'Devesa destacan entre las propuestas. Asimismo, establecimientos como Hi! Pontevedra y La Nata, que gozan de gran reputación.