El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su mensaje de Fin de Año
Rueda despide el año Castelao con un mensaje de unidad: «Galicia no excluye a nadie, hay sitio para todos»
En su tradicional mensaje de Fin de Año, el presidente de la Xunta reivindica la gestión de su Gobierno y marca la hoja de ruta para 2026
En su tradicional mensaje de Fin de Año, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la figura de Castelao como brújula para afrontar los retos de Galicia. Desde el Museo de Pontevedra, que custodia más de 1.800 piezas del legado de este rianxeiro universal y poliédrico, apela a la «serenidad» del intelectual para recordar que la arquitectura institucional y cultural de la Galicia actual es fruto de sus sueños y de otros como Vicente Risco o Alfredo Brañas.
Con la entrada en vigor los Presupuestos para el año 2026 este 1 de enero, Rueda destaca que la Xunta trabaja «pensando en dejar una Galicia mejor» a las generaciones venideras. Entre los retos, la necesidad de que «la vivienda no sea un bien de lujo, sino una condición indispensable para que cada quien pueda construir su propia vida».
La Galicia del futuro se fundamenta sobre la apuesta por la investigación y la innovación con una inversión de más de 1.000 millones de euros en I+D+i. En su mensaje, Alfonso Rueda ha anunciado hitos que sitúan a la comunidad a la vanguardia tecnológica: «Tendremos el superordenador público más potente del sur de Europa y una de las seis nuevas fábricas de Inteligencia Artificial de nuestro continente».
El dirigente del PP ha señalado que es necesario que se unan «los recursos, el talento y la estabilidad institucional» para que Galicia se convierta en «una de las capitales de la economía circular y de las energías limpias». «Hace falta actuar con inteligencia y con responsabilidad para que los nuevos sectores estratégicos sigan la estela del textil, del agroalimentario y de una automoción que, en un contexto difícil, no solo aguanta, sino que se supera», resalta.
Aunque lo más importante en la construcción de una Galicia mejor, es la unión de fuerzas: «En la búsqueda de esa meta sumamos todos. Galicia no excluye a nadie cuando se trata de construir su futuro, hay sitio para todos».
Levantar la vista de las pantallas
En el discurso, el presidente gallego también ha recordado la importancia de levantar la vista de las pantallas para compartir tiempo con la familia y aprender sus testimonios de cuando «el tiempo pasaba a otra velocidad», lo que ayudará a entender y adaptarse mejor al mundo actual.
Rueda no ha querido olvidarse de los más necesitados y compartir un mensaje de afecto hacia las personas que pasan «estas celebraciones en soledad, las que enfrentan problemas de salud y las que echan en falta a algún ser querido». También un recuerdo cariñoso para los «emigrantes que celebran estas fiestas lejos de la tierra que llevan siempre en el corazón».