Temporal en Galicia: viento, fuerte oleaje y lluvias activan avisos en varias provincias gallegas
Estas son las provincias gallegas en alerta amarilla por temporal de viento, oleaje y lluvia
Además, las temperaturas, las mínimas tenderán a descender en el noroeste peninsular
Galicia amanece este martes bajo la influencia de un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que mantiene activos varios avisos por viento, oleaje y lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El paso de frentes atlánticos afectará especialmente a la fachada oeste de la comunidad, donde se esperan precipitaciones persistentes, rachas intensas de viento y mar agitada.
En concreto, La Coruña y Pontevedra se encuentran en aviso amarillo por oleaje, con condiciones adversas en el litoral debido al fuerte viento y al aumento del tamaño de las olas. Además, la lluvia activa avisos amarillos en La Coruña, Orense y Pontevedra, donde se pueden registrar acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en los episodios más intensos.
La previsión de Aemet apunta a que las precipitaciones serán persistentes en el oeste de Galicia, una situación que se prolongará durante buena parte de la jornada. Aunque en general las lluvias serán de intensidad moderada, no se descarta que en algunos momentos puedan registrarse chubascos más intensos, acompañados de viento fuerte.
El viento será otro de los protagonistas del día en la comunidad. Se esperan intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en los litorales gallegos y zonas de montaña, lo que obliga a extremar la precaución, tanto en la costa como en el interior.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas tenderán a descender en el noroeste peninsular, incluido Galicia, en línea con la entrada de aire más frío tras el paso de los frentes. Las heladas, no obstante, quedarán restringidas a zonas de montaña y puntos elevados, mientras que en el resto del territorio gallego no se esperan valores extremos.