El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea

EUROPA PRESS
13/1/2026

El portavoz del PP de Santiago, Borja VereaEUROPA PRESS

El PP acusa a la alcaldesa de Santiago de poner más radares para pagar «la fiesta y despilfarro del Ayuntamiento»

Borja Verea pone en duda el argumento oficial de que el incremento de radares responde exclusivamente a criterios de seguridad vial

El anuncio del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de instalar más radares y prever un aumento de los ingresos por multas ha desatado una nueva tormenta política en el Pazo de Raxoi. El portavoz municipal del PP, Borja Verea, ha acusado al gobierno local, presidido por Goretti Sanmartín, de utilizar la política de tráfico como un mero instrumento recaudatorio para «pagar la fiesta y el despilfarro» del Consistorio.

Afán recaudatorio de esta medida

Borja Verea pone en duda el argumento oficial de que el incremento de radares responde exclusivamente a criterios de seguridad vial.

Un día antes, el concejal de Hacienda, Manuel César Vila, había asegurado que «no existe afán recaudatorio» y que la previsión de más ingresos se debe a estimaciones técnicas del Departamento de Tráfico, con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles.

Sin embargo, el portavoz popular rechazó de plano esa explicación. «Si no hubiese afán recaudatorio, el Ayuntamiento bajaría el IBI en tres millones de euros, que es exactamente lo que prevén subir las multas», afirmó.

A su juicio, la medida carece de justificación en términos de seguridad: «Si no hay más atropellos ni más accidentes, ¿por qué quieren poner más radares? Pues para sablear a la gente», sentenció.

Un concejal del BNG como asesor

Verea también aprovechó su intervención para ampliar las críticas al modelo de gestión del gobierno local. Denunció que el Ayuntamiento haya contratado «a dedo» como asesor a un concejal del BNG de Ribeira, costeado, según dijo, «con los impuestos de todos los ciudadanos». En este sentido, recordó que el actual Ejecutivo duplicó el número de asesores al llegar al poder.

«El problema es que necesitan dinero», insistió el portavoz del PP, que contrapuso el gasto en asesores y altos cargos con salarios de hasta 75.000 euros a necesidades que considera prioritarias. «Necesitamos dinero para los bomberos y para los autobuses. ¿Qué os parece si reducimos asesores y altos cargos y volvemos a la situación de 2023?», planteó.

El dirigente popular tampoco dejó pasar la oportunidad de cuestionar la acción política de la alcaldesa. Criticó que una de las «medidas estrella» del gobierno de Sanmartín sea recibir a los vecinos en el Ayuntamiento. «Es una auténtica tomadura de pelo. ¿Pero no lo estaban haciendo ya? ¿Qué hizo estos tres años?», se preguntó.

En este contexto, Borja Verea afirmó que en Santiago «nadie discute» que la ciudad «necesita otro gobierno» y presentó al PP como una alternativa «útil, decente y capaz» frente a lo que considera una gestión basada en el aumento de la presión fiscal y el gasto político.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas