Los 'vakamulos', superjabalíes de hasta 200 kilos de pesoEFE

Así son los vakamulos, los jabalíes gigantes de hasta 200 kilos que habitan en el interior de Galicia

Son ejemplares machos que han superado los diez años y suelen moverse por zonas de difícil acceso

El incremento demográfico del jabalí en territorio gallego ha traído consigo la proliferación de ejemplares de dimensiones extraordinarias. Es el caso de los apodados como vakamulos, superjabalíes que pueden alcanzar los 200 kilos de peso.

Estos animales, que suelen habitar en zonas de difícil acceso de la Ribeira Sacra y comarcas del interior, no son una subespecie, sino jabalíes machos que han superado los diez años y han logrado alcanzar dimensiones fuera de lo común gracias la falta de depredadores naturales en estas zonas que también cuentan con abundancia de alimento, como las castañas.

Como explica a EFE el jefe de la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, Senén Ramos, se les comparaba con vacas o mulos y de ahí su nombre. A diferencia de los jabalíes comunes en Galicia, cuyos machos adultos suelen oscilar entre los 60 y 90 kilos, los vakamulos triplican su volumen. «Es como si estuvieran todo el día en el gimnasio», afirma el experto.

Su presencia inicialmente se limitaba a la Ribeira Sacra, pero los vakamulos se han ido extendiendo con el tiempo a otras provincias, como Pontevedra o La Coruña. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre abatieron a uno en Abegondo de 149 kilos.

Solitarios y peligrosos

El responsable de comunicación de la Federación Gallega de Caza, Antón Arrojo, licenciado en Biología, apunta a que los vakamulos son solitarios y no muy dados a estar con otros de su especie, aunque pueden aparecer en piaras cuando las jabalinas están en celo.

Como el resto de jabalíes, los vakamulos son igual de peligrosos y «causan daños como cualquier jabalí» en los cultivos y propiedades. Reconoce que no suelen causar muchos accidentes de tráfico porque no son dados a alejarse de los bosques.