El consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos
Miguel Corgos: «La propuesta de financiación es decepcionante, discrimina a Galicia y compromete la sanidad»
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Galicia atiende a El Debate para hablar sobre el nuevo sistema de financiación autonómico del Ejecutivo de Pedro Sánchez
el nuevo modelo de financiación autonómico, diseñado a la medida de las exigencias de ERC, demuestra, una vez más, que el Gobierno de Pedro Sánchez no se rige por el interés general, sino por su permanencia en el poder a costa de hipotecar a España con innumerables concesiones a sus socios independentistas de investidura. No importa el peaje que ello implique para los que sí se sienten orgullosos y reman por España. Solo es un traje a medida para Cataluña y la prueba irrefutable de la desigualdad.
Galicia es una de las regiones más afectadas por este desequilibrio presupuestario. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, denuncia que este modelo es un despropósito y «una propuesta decepcionante» para la comunidad. «No tiene en cuenta lo que las comunidades llevamos años reclamando, y es que el SFA tiene que cubrir las necesidades de financiación de los servicios públicos», afirma a El Debate.
El titular de Hacienda explica, además, que, en segundo lugar, de esos 587 millones de euros que el Ejecutivo destina a Galicia, «en la práctica son menos de 400». «El resto son fondos que Galicia ya tenía, pero que no formaban parte del sistema, como el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de residuos o el del juego online», añade, a la vez que sitúa, según sus cuentas, el déficit de financiación en 1.000 millones de euros aproximadamente.
Las cifras avalan esta discriminación flagrante. Con el 6 % de la población de las comunidades de régimen común, Galicia solo se beneficiaría del 2 % de los 21.000 millones de euros que aumenta el modelo anunciado por la cartera de María Jesús Montero. Corgos incide en que este agravio «colocaría a Galicia en 2027 como última comunidad en financiación por habitante ajustado y muy por debajo de la media» y, según advierte, «pondría en compromiso la financiación de la sanidad y la dependencia de la comunidad».
Un modelo que financie las necesidades de gasto
La Xunta de Galicia demanda, en palabras de Corgos, «un modelo que financie las necesidades de gasto, y que atienda al coste diferencial de prestar los servicios en los distintos territorios para garantizar la igualdad de oportunidades en cualquier comunidad autónoma».
El consejero de Hacienda incide en el hecho de que se debe aumentar «el peso de la dispersión y el envejecimiento», lo que se traduce en un mayor gasto sanitario y gasto social, «para reflejar el coste real de estas políticas». Todo lo contrario a lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, que «se aleja del coste de las prestaciones de los servicios en Galicia para convertirse en un modelo de reparto de la capacidad tributaria de las comunidades».