Edificio de los Juzgados en Ourense

EUROPAPRESS
10/10/2025

Edificio de los Juzgados en OrenseEUROPAPRESS

Dos años de cárcel para un hombre de 90 años por agredir sexualmente a la cuidadora interna de su esposa en Verín

El nonagenario deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros

Un hombre de más de 90 años ha aceptado una condena de dos años de prisión por un delito de agresión sexual cometido contra la mujer que trabajaba como interna en su domicilio, cuidando de su esposa enferma de Alzheimer, en el municipio orensano de Verín.

El acuerdo de conformidad se alcanzó este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Orense entre el Ministerio Fiscal, la defensa y la acusación particular. De este modo, la Fiscalía rebajó su petición inicial de tres años y seis meses de prisión a una condena de dos años, que no implicará el ingreso en prisión a condición de que el condenado no vuelva a delinquir durante los próximos dos años.

Además, el nonagenario deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros, frente a los 7.000 solicitados inicialmente por el Ministerio Fiscal, y asumir el pago de las costas procesales, que ascienden a 1.000 euros.

Aprovechó una situación vulnerable

De acuerdo con el escrito de acusación, el hombre contrató a la víctima para el cuidado de su esposa en el domicilio familiar de Verín. En un primer momento, la mujer trabajaba como externa, pero posteriormente pasó a hacerlo como interna, viviendo en la casa del acusado.

Según la Fiscalía, este cambio se produjo «abusando del estado de necesidad» de la trabajadora, que no contaba con contrato ni estaba dada de alta en la Seguridad Social.

Aprovechando esta situación de vulnerabilidad, el acusado entraba en la habitación de la víctima mientras dormía y le realizaba tocamientos en las piernas y los genitales por debajo de la ropa interior. Ante las sospechas de las agresiones, la mujer instaló un sistema de grabación en su habitación, que permitió captar al hombre el 14 de julio de 2023.

Como consecuencia de estos hechos, la víctima ha desarrollado un trastorno ansioso-depresivo leve, con secuelas de estrés postraumático, según recoge la acusación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas