A Mariña, Lugo. La Xunta de Galicia suspende las clases en la comarca lucense de A Mariña debido a la entrada de la borrasca Ivo, que deja fuertes vientos en tierra en la comarca. En la imagen, una mujer sujeta el paraguas con fuerza al pasar frente al IES Gregorio Sanz, en Ribadeo, en la mañana del miércoles 29 de enero

La borrasca Ingrid golpea Galicia: más de 130 incidencias, árboles caídos, accidentes y vuelos suspendidosCarlos Castro/Europa Press

Así golpea Ingrid a Galicia: más de 130 incidencias, árboles caídos, accidentes y vuelos suspendidos

La provincia de La Coruña y Pontevedra son las más afectadas

La borrasca Ingrid ha dejado un reguero de incidencias en Galicia durante las últimas horas, con más de 130 avisos gestionados por el 112 desde la pasada medianoche. El temporal ha provocado caídas de árboles, accidentes de tráfico por nieve y hielo, daños materiales y la suspensión de varios vuelos, complicando la movilidad en buena parte de la comunidad.

En total, el servicio de emergencias ha registrado 136 incidencias relacionadas con los efectos del episodio meteorológico adverso. La mayoría de ellas, 76 avisos, estuvieron vinculadas a la presencia de árboles o ramas sobre las vías de circulación, dificultando el tráfico tanto en carreteras principales como secundarias. A estos se suman 26 actuaciones por restos de accidentes y objetos desplazados por el viento, además de contenedores volcados.

Los equipos de emergencia también tuvieron que intervenir en labores preventivas, como el apuntalamiento de muros, limpieza de cunetas y actuaciones en fachadas ante el riesgo de desprendimientos.

Aunque las incidencias por nieve y placas de hielo se redujeron inicialmente a cuatro casos, el 112 Galicia advierte de que los avisos comienzan a aumentar en distintos puntos del territorio, especialmente en zonas del interior. La mayoría de las comunicaciones se limitan a informar de la presencia de nieve o hielo en la calzada para activar medidas preventivas.

Estas son las provincias más afectadas

Por provincias, Pontevedra concentra el mayor número de incidencias, con 69, seguida de La Coruña (54), Lugo (8) y Orense (5). Entre los municipios más afectados destacan Vigo (13 incidencias), Pontevedra (10) y Villagarcía de Arosa (4). En la provincia coruñesa sobresalen Narón (5), La Coruña (4) y Boiro (3).

Durante la noche y la madrugada se recibieron numerosos avisos desde carreteras de toda Galicia por árboles caídos sobre la calzada. Entre las vías afectadas figuran la AP-9, a su paso por Cerdedo-Cotobade y Campañó, y la A-52, en A Cañiza, además de la PO-250, LU-653, PO-241, N-556, N-651 y N-541.

También se notificaron placas de hielo y granizo en la AG-55, donde se produjo una salida de vía en Cabana de Bergantiños, sin heridos. En la N-634, en el municipio de Mesía, un conductor sufrió otra salida de vía a las 3:50 horas debido a la nieve, sin daños personales.

Asimismo, se registraron accidentes en Villanueva de Arosa, Salceda de Caselas, Frades y Portas, donde un turismo colisionó contra un árbol caído en la carretera EP-0507, resultando herida la persona conductora, según informó Protección Civil.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados ante la evolución del temporal, que sigue dejando sus efectos en distintos puntos de Galicia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas