(Foto de ARCHIVO)
Varias personas caminan en Viveiro, a 8 de enero de 2025, en Viveiro, Lugo, Galicia (España). Durante esta mañana de miércoles, Galicia ha registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora, en concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 km/h a las 7.20 horas. Meteogalicia espera una tarde "algo más tranquila" tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas.

Carlos Castro / Europa Press
08 ENERO 2025;CLIMA;LLUVIA;VIENTO;METEOROLOGÍA;METEO;TEMPORAL;CAPUCHA
08/1/2025

Temporal en Galicia hasta el juevesCarlos Castro / Europa Press

Lluvias, viento y nieve: así será el temporal que afectará a Galicia hasta el jueves

Protección Civil recomienda extremar las precauciones

Galicia se prepara para varios días de tiempo adverso por un episodio de inestabilidad que se prolongará hasta el jueves, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y nevadas en áreas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo estatal advierte de que los acumulados de lluvia más importantes se registrarán en el interior de la comunidad, especialmente en puntos del interior de Pontevedra y el noroeste de Orense, donde podrían superarse los 120 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Episodio invernal en dos fases

Este episodio invernal se desarrollará en dos fases diferenciadas. En la primera, dominada por flujos del suroeste y sur, se esperan precipitaciones persistentes y localmente intensas, acompañadas de viento moderado, mientras que las temperaturas se mantendrán relativamente suaves.

La situación más adversa llegará el miércoles, con la formación de una mesobaja que provocará un descenso térmico acusado en Galicia, con una caída de las temperaturas de entre 4 y 6 grados respecto a la jornada anterior. Este enfriamiento favorecerá la aparición de nevadas en las zonas de montaña, donde los espesores podrían superar los 10 a 15 centímetros por encima de los 1.200 metros de altitud.

La cota de nieve bajará de forma brusca durante esa jornada y se situará entre los 800 y 1.000 metros, lo que podría dejar estampas invernales en áreas elevadas del interior gallego. Además, Aemergencia señala que el viento será otro de los elementos destacados, con rachas fuertes en amplias zonas de la comunidad.

Aunque el temporal comenzará a remitir el jueves, persistirá todavía cierta inestabilidad residual, especialmente en áreas de montaña. Las temperaturas tenderán a recuperarse de manera gradual y la cota de nieve ascenderá hasta situarse entre 1.200 y 1.400 metros.

Ante este escenario, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente en la conducción, evitar zonas inundables y mantenerse informado a través de las actualizaciones meteorológicas, ya que pequeñas variaciones en la evolución del sistema pueden alterar la intensidad y distribución de las precipitaciones en Galicia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas