Fachada de la Audiencia Provincial de La Coruña

Fachada de la Audiencia Provincial de La CoruñaWikimedia Commons/Jglamela

Un fallo informático retrasa 16 años la condena por un robo con violencia en La Puebla del Caramiñal (La Coruña)

La orden de captura contra los acusados nunca llegó a registrarse en el sistema policial

Un error en el sistema judicial ha provocado que dos hombres sean condenados más de 16 años después por un robo con violencia en una joyería de La Puebla del Caramiñal (La Coruña). La Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, dictó este miércoles una pena de un año de cárcel para cada uno, tras alcanzar un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Fiscal.

Según han confirmado fuentes judiciales, la orden de captura contra los acusados nunca llegó a registrarse en el sistema policial, por lo que durante más de una década no fueron buscados. Finalmente, ambos aceptaron la condena por su participación en un atraco ocurrido en diciembre de 2009, cuando sustrajeron joyas valoradas en más de 140.000 euros de la caja fuerte de la joyería.

Un atraco con violencia de una joyería

El robo en la joyería se produjo de forma violenta. Los acusados intimidaron a la dependienta con una pistola, la ataron de pies y manos y la amordazaron con cinta americana. La víctima fue obligada a permanecer en el suelo «de cara a la pared» mientras los asaltantes se llevaban el botín. Tras unos minutos, logró liberarse y activar la alarma.

El Ministerio Fiscal destacó que el proceso se ha prolongado de manera «desproporcionada» debido a la dilación provocada por el fallo informático, que no puede ser atribuida a los acusados. Esto vulneró su derecho fundamental a un juicio sin retrasos indebidos, según señalaron las autoridades.

El acuerdo de condena prevé, además de la pena de un año de prisión para cada acusado, el pago de una indemnización al propietario de la joyería, cuyo importe aún será determinado por perito. No obstante, los condenados no entrarán en prisión de inmediato, ya que se ha acordado la suspensión de la pena durante dos años. Si durante ese tiempo cometen nuevos delitos, deberán cumplir la condena.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas