Imágenes de la exposición de Annie Leibovitz de la Fundación MOP
La Coruña, imbatible: se consolida como la capital cultural de Galicia con la oferta más ambiciosa
La ciudad herculina se sitúa en el puesto número 11 del ranking nacional del Observatorio de la Cultura
Por cuarto año consecutivo, La Coruña se consolida como la ciudad de Galicia con la oferta cultural más valorada. Según el prestigioso informe anual del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, presentado este jueves en la gala ‘Lo mejor de la cultura 2025’ en Santander, la ciudad herculina mantiene un liderazgo indiscutible muy por delante de Santiago, Vigo o Pontevedra.
El peso cultural de La Coruña no deja de crecer al alcanzar el puesto número 11 en el ranking español, con el 18,5% de los votos, tres puntos porcentuales más que hace un año. Con un incremento del 20 % en voto directo, la urbe se consolida como el referente absoluto de Galicia, ampliando su ventaja sobre Santiago de Compostela, que se sitúa en la posición 17 de la tabla.
«La Coruña consolida con estos resultados su proyección estatal y como capital cultural de Galicia», asegura el concejal de Cultura, Gonzalo Castro. «Esta valoración que recibimos refuerza las políticas culturales llevadas a cabo desde 2019 por la alcaldesa, Inés Rey, apostando por todo tipo de públicos e iniciativas, sustentadas en la mejor red de espacios culturales de Galicia», añade el edil de Cultura.
La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP)
Los datos del Observatorio de la Cultura son claros sobre uno de los grandes artífices de este ascenso: la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP). El prestigioso informe de la Fundación Contemporánea sitúa a esta entidad privada entre los 50 mejores eventos o instalaciones culturales del país, consolidándose como el gran motor de la cultura en la ciudad.
A través de la Fundación (MOP), Marta Ortega ha impulsado un proyecto significativo que ha convertido La Coruña en un referente internacional de la fotografía y la moda con un centro de exposiciones en el Muelle de Batería del puerto, que ya ha acogido a los grandes referentes del sector: Peter Lindbergh, Steven Meisel o Helmut Newton. La última ha sido Annie Leibovitz, considerada la mejor fotógrafa del mundo.