Imagen de los tres acusados en el juicio.

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
10/2/2026

Imagen de los tres acusados en el juicio. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS 10/2/2026PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Condena de cárcel para tres hermanos por ocultar la existencia de su sobrino y así cobrar su herencia en Vigo

El difunto, un emigrante gallego en Alemania, no dejó testamento

Tres hermanos han aceptado penas de entre nueve meses y un año y tres meses de prisión por ocultar deliberadamente la existencia de su sobrino, hijo único del fallecido, con el objetivo de apropiarse de una herencia superior a los 84.000 euros. La condena fue ratificada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, tras alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes.

Los hechos se remontan al fallecimiento de su hermano en Alemania, que murió sin haber otorgado testamento. Con pleno conocimiento de que existía un heredero legítimo, los acusados acudieron a un notario para tramitar un acta de declaración de herederos en la que se hicieron pasar por herederos únicos y universales, ocultando de forma consciente la existencia del sobrino.

Gracias a esa maniobra, lograron obtener tanto la declaración notarial como un certificado sucesorio europeo, documentos que posteriormente presentaron ante el administrador de la herencia en Alemania. Como resultado, consiguieron que se les transfiriese la totalidad del patrimonio del fallecido, una cantidad que superaba los 84.000 euros, ingresada inicialmente en la cuenta de dos de ellos y repartida después entre los cuatro hermanos.

Aunque la acusación se dirigía en un principio contra cuatro personas, finalmente solo tres fueron juzgadas, ya que el cuarto hermano falleció a finales del pasado año. Dos de los acusados han sido condenados a nueve meses de prisión y al pago de una multa de 360 euros por un delito de apropiación indebida, con el atenuante muy cualificado de reparación del daño, después de haber devuelto, junto con el hermano fallecido, unos 63.000 euros correspondientes a la herencia.

El tercer condenado ha recibido la pena más elevada: un año y tres meses de cárcel y una multa de 630 euros, al haber reintegrado únicamente 3.000 euros. Además, deberá abonar más de 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil aún pendiente.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba penas de hasta cinco años de prisión y multas de 3.300 euros para cada uno de los acusados. Sin embargo, el acuerdo alcanzado ha reducido notablemente las condenas, por lo que no tendrán que ingresar en prisión siempre que no vuelvan a delinquir. En cualquier caso, deberán devolver íntegramente la herencia a su sobrino, único heredero legal del fallecido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas