Terrazas de bares de La Coruña
La inteligencia artificial avisa que Pontevedra y La Coruña están entre las ciudades donde más subirá el alquiler
Por su lado, Vigo (-0,2 %) experimentará un descenso de las rentas en este periodo en la comunidad gallega
La Inteligencia Artificial prevé que La Coruña (0,9 %) y Pontevedra (0,7 %) registren subidas de precios de alquiler de viviendas en Galicia a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026).
Por su lado, Vigo (-0,2 %) experimentará un descenso de las rentas en este periodo en la comunidad gallega, mientras que en Orense (0,0 %) y Lugo (0,0 %) los alquileres se mantendrán estables. Estas son las principales estimaciones del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa, que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios de la vivienda de alquiler a nivel trimestral. Desde enero de 2025, Fotocasa publica trimestralmente las estimaciones de esta revolucionaria aplicación desplegada gracias al uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado de la vivienda.
«Las subidas previstas del alquiler en capitales del interior y del norte responden a un cambio en la demanda. Cada vez más inquilinos buscan ciudades con mayor calidad de vida, menor presión turística y precios asequibles que los de las grandes capitales o las zonas costeras más tensionadas. Estos mercados, tradicionalmente más estables, se han convertido en una alternativa ante la falta de oferta y el encarecimiento sostenido del alquiler en los polos urbanos más saturados. Al mismo tiempo, los descensos previstos en algunas capitales pueden interpretarse como ajustes puntuales tras episodios de fuerte calentamiento. No se trata de un cambio de ciclo, sino de un ajuste puntual», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Las mayores subidas
A nivel nacional, la IA anticipa que Islas Baleares lidera el ranking nacional de subidas de las rentas, con Palma como la capital con el mayor incremento trimestral previsto (+7,4 %).
En Castilla y León se concentran varias de las subidas más destacadas del país, con Soria (+6,3 %), Salamanca (+6,3 %), Burgos (+4,3 %) y León (+2,8 %) al alza, mientras que otras capitales de la comunidad como Zamora, Palencia y Ávila mantendrían precios estables, y Valladolid (-2,3 %) y Segovia (-3,4 %) registrarían descensos. También destacan las previsiones positivas en Cantabria, donde Santander presenta una subida del 6,2 %, y en Castilla-La Mancha, con incrementos en Cuenca (+3,8 %) y Guadalajara (+1,0 %).