Casa Doñano

Casa Doñano

Casa Doñano, el secreto mejor guardado de Ribadeo: de casona colonial a joya rural en el Camino del Norte

Es uno de los primeros oasis de descanso para los peregrinos que entran en Galicia desde Asturias y se encuentra a un paso de la playa de las Catedrales

A cinco kilómetros de Ribadeo, en la parroquia de Vilela, emerge Casa Doñano, una joya de la arquitectura indiana del siglo XIX reconvertida en un exclusivo hotel rural. Flanqueada por majestuosas palmeras y un jardín de 4.000 metros cuadrados donde las hortensias son grandes protagonistas, esta imponente villa fusiona sus históricos muros de piedra con una hospitalidad única.

Su ubicación es estratégica. Se sitúa a escasos 300 metros del Camino de Santiago del Norte, siendo uno de los primeros oasis de descanso para los peregrinos que entran en Galicia desde Asturias. Además, está a un paso de la playa de las Catedrales y del casco histórico de Ribadeo, un municipio que combina de forma magistral la esencia marinera con la elegancia de su pasado colonial.

«La casa del indiano», como es conocida entre los vecinos, fue mandada construir por Jesús Millares después de hacer fortuna con el negocio del carbón en Cuba. Aunque el éxito le sonrió al otro lado del charco, jamás olvidó su pueblo natal, Vilela, un rincón al que regresó para levantar esta majestuosa construcción en la que vivía cada año un mes de sus vacaciones. Con su muerte, su heredero Manuel Millares asumió el testigo de custodiar este legado.

Sin embargo, en 1961 acabó vendiéndola por 60.000 pesetas debido a los muchos gastos que implicaba mantener la casa. Fue hace un par de años cuando una pareja extranjera la adquirió y la reconvirtió en un lujoso hotel con un encanto único, respetando su pasado.

En venta

Paradójicamente, pese al éxito que cosechan sus dueños, el complejo indiano ha vuelto a colgar el cartel de 'se vende' en su fachada. La inmobiliaria Avante Galicia pone en venta la propiedad por 1,5 millones de euros. En sus 772 metros cuadrados construidos, donde predominan de forma majestuosa la piedra y la madera noble, se distribuyen diez habitaciones, once baños, cuatro amplios salones y dos bibliotecas.

El encanto se extiende a su exterior: una finca-jardín de más de 4.000 metros cuadrados que cobija un antiguo pozo de agua, un horno tradicional, un pajar rehabilitado como comedor y, como gran joya del patrimonio gallego: un singular hórreo azul de 16 metros de longitud que conecta directamente con la vivienda mediante una pasarela de madera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas