Alfarería

EP

Galicia lanza un plan pionero para que los sabios del rural enseñen los oficios tradicionales a los jóvenes

Se trata de un programa de voluntariado intergeneracional que busca poner en valor el conocimiento patrimonial y cultural de las personas mayores de 55 años

Con el fin de evitar la desaparición de los trabajos tradicionales y artesanales en el rural, Galicia estrena este mes de julio la Red Gallega de Oficios Vivos. Se trata de un proyecto pionero de voluntariado intergeneracional que aprovechará el conocimiento cultural de los mayores de 55 años para transmitirlo a las nuevas generaciones y dinamizar las economías locales.

El Consejo de la Xunta ha autorizado este lunes el desarrollo de este programa integral, cuya implantación territorial beneficiará a más de veinte ayuntamientos de la comunidad. La iniciativa se articula mediante la organización de jornadas en las que participarán personas expertas en los respectivos oficios, que guiarán a las personas voluntarias con el objetivo de recuperar los trabajos tradicionales, poner en valor los productos artesanales y mostrarles a las personas jóvenes las posibilidades de empleo y autoempleo.

Grupo de expertos

El nuevo programa de voluntariado intergeneracional también busca servir cómo motor de desarrollo del medio rural tratando de aumentar la tasa de población y ofreciendo a la juventud oportunidades vitales vinculadas a estos oficios.

Para conseguirlo, se contará con un total de 17 expertos en diferentes oficios, entre los que se encuentra Belén Leiro, artesana que desarrolla su trabajo desde una mirada contemporánea, explorando los materiales locales y las técnicas ancestrales.

Otra de las protagonistas será Sandra Bastón, que desarrolla su práctica de recuperación y reinterpretación del tejido tradicional gallego, así como la redeira Geli Martínez y el torneiro Aitor Martínez.

Participará también el maestro oleiro Alberto Lista, responsable de Alfarería Lista, mientras que Antonio Pereira explicará los detalles de su trabajo en la alfarería tradicional, lo mismo que Agustín Vázquez.

En el campo del cuero, por su parte, la Red Gallega de Oficios Vivos contará con la presencia del taller gallego Jatafarta, la marca gallega Cabrita y los talleres Zoclos y Alumearte.

El elenco de expertos se completa con la Fundación de Redería O Peirao y Ana Rosa Lista, especialista en encaje de bolillos y fundadora de la escuela obradoiro homónima. Asimismo, participarán la maestra cestera Esther Rodríguez Pérez, experta en el trabajo con hojas de maíz; el maestro apicultor Javier Carreiras; y la Fundación Terra Termarum, volcada en la divulgación del patrimonio arqueológico mediante la cerámica castreña. El cartel lo cierran los impulsores de los talleres Nela Biosense y Nela Gourmet, dedicados a la cosmética rural natural y a las mermeladas artesanas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas