La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey
Inés Rey se queda sola: el BNG rompe con el Gobierno socialista de La Coruña
La formación nacionalista da por roto el pacto de investidura por la mala gestión económica y el incumplimiento de los acuerdos adquiridos
El Gobierno local de La Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, atraviesa uno de sus momentos más críticos de la legislatura debido a una profunda inestabilidad interna y al alarmante desgaste en su gestión. Por mucho que la alcaldesa intente revestir de normalidad el continuo goteo de dimisiones y bajas laborales en su equipo y su mano derecha, José Manuel Lage Tuñas, asegure que el desajuste económico es solo una «foto fija» de la contabilidad municipal, la realidad es incontestable.
En este escenario de crisis del Gobierno local, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha decidido dar la estocada definitiva al Ejecutivo de Inés Rey. La portavoz nacionalista, Avia Veira, ha anunciado esta mañana la ruptura total con el PSOE de La Coruña al considerar que han incumplido los compromisos adquiridos.
«Se ha agotado nuestra paciencia», sentenció la portavoz del Bloque, Avia Veira. La líder nacionalista de La Coruña justificó la drástica ruptura desgranando un extenso inventario de proyectos bloqueados en materias clave como urbanismo, deportes, cultura y medio ambiente.
Asimismo, Veira censuró con dureza la actitud del Ejecutivo de Inés Rey, al que acusó de gobernar con una prepotencia irreal, actuando en el día a día como si dispusiera de una mayoría absoluta de la que carece en el pleno de María Pita.
Avia Veira no dudó en asegurar que La Coruña «está paralizada» y en señalar al concejal de Planificación Estratégica y teniente de alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas, por acumular todo el poder, como así han denunciado también miembros del propio equipo de Inés Rey durante los últimos meses.
Por su parte, la alcaldesa ha acusado al BNG de ponerse al lado del Partido Popular «a menos de un año de las elecciones». «Si esto es lo que ellos han decidido ofrecer a los ciudadanos de La Coruña, sentarse con la derecha a votar todos en contra, ellos deberán dar sus explicaciones. Nosotros vamos a seguir trabajando, tenemos los presupuestos aprobados y ejecutándolos. Seguiremos en mayo de 2027, quien quiera ponerse fuera del tablero, deberá explicarlo», ha dicho Inés Rey tras conocer la noticia de la ruptura.