Castro de Baroña
Los castros de Galicia que estarán bajo el eclipse: así será verlo como hace 2.000 años
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene todavía incertidumbre sobre la nubosidad que habrá en algunos puntos de la comunidad justo en el momento decisivo
Galicia se prepara para levantar la mirada al cielo este miércoles, 12 de agosto, pero todavía hay una incógnita que puede decidir cómo se vivirá uno de los grandes acontecimientos astronómicos del año: las nubes. La Luna pasará delante del Sol al final de la tarde y una parte del territorio gallego quedará dentro de la franja de totalidad, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene todavía incertidumbre sobre la nubosidad que habrá en algunos puntos de la comunidad justo en el momento decisivo.
La predicción de AEMET apunta a que, al final de la tarde del miércoles, coincidiendo con el eclipse, podrían aparecer cielos nubosos o cubiertos y nubosidad baja en el norte de Galicia. Con la evolución de la meteorología todavía como gran incógnita, algunos de los escenarios más singulares para vivir el eclipse se encuentran en lugares que llevan más de dos mil años mirando hacia el mismo horizonte: los castros gallegos. Unos enclaves desde los que este miércoles será posible contemplar cómo, miles de años después, el mismo cielo vuelve a transformarse sobre ellos.
Como ver el eclipse como lo harían antes
La franja de totalidad no recorrerá toda Galicia, por lo que solo quienes se encuentren dentro de ella podrán contemplar el momento en el que la Luna cubra por completo el Sol. En el resto del territorio gallego, el eclipse será parcial, aunque la ocultación alcanzará también porcentajes muy elevados. A ello se suma otro factor que hará especialmente importante la elección del lugar: el fenómeno llegará al final de la tarde, cuando el Sol estará ya muy bajo sobre el horizonte. Tener una buena perspectiva hacia el oeste puede marcar, por tanto, la diferencia a la hora de disfrutar del espectáculo.
Y Galicia ofrece escenarios muy particulares para hacerlo. Algunos de ellos llevan más de dos mil años dominando los mismos paisajes. Es el caso del castro de Esmelle, en Ferrol, también conocido como Tralocastro. El antiguo poblado se encuentra dentro de la franja de totalidad y los trabajos arqueológicos desarrollados en el enclave han permitido conocer parte de la historia de un asentamiento cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años. Este miércoles, sus estructuras serán testigo de un fenómeno que sus antiguos habitantes no pudieron contemplar de la misma manera que lo hacemos hoy.
Más al norte, en Ortigueira, el castro de Concepenido ofrece otro escenario singular. El Ayuntamiento de Ortigueira incluye este yacimiento entre los asentamientos vinculados a las primeras fases de la cultura castreña del municipio. Su ubicación elevada, en plena sierra de A Capelada, permite alejarse del paisaje urbano y convertir la observación del eclipse en una experiencia ligada al propio entorno natural.
También en Ortigueira, el castro de Punta do Tallo añade un elemento especialmente atractivo: el mar. El asentamiento se encuentra en un emplazamiento elevado junto a la costa, sobre el entorno de Espasante, con un horizonte abierto que adquiere todavía más protagonismo durante un eclipse que se producirá cuando el Sol avance hacia su ocaso. La combinación de las antiguas estructuras del poblado, el paisaje costero y el Sol descendiendo hacia el oeste puede dejar una de las estampas más singulares de la jornada.
El pasado y presente en un mismo lugar
El escenario cambia por completo en el castro de Elviña, en La Coruña. Allí el antiguo poblado se encuentra integrado en plena ciudad, rodeado de carreteras, edificios y el crecimiento urbano. El contraste entre las estructuras de un asentamiento de época castreña y la ciudad contemporánea convierte el lugar en otro de los puntos de interés dentro de la franja de totalidad. Eso sí, el yacimiento cuenta con horarios y condiciones de visita específicos, por lo que estar dentro de la franja de totalidad no implica que el recinto vaya a estar abierto al público durante el eclipse.
La misma precaución debe aplicarse al resto de yacimientos arqueológicos. Que un castro se encuentre dentro de la franja de totalidad no significa que pueda accederse libremente a él durante el fenómeno. Antes de desplazarse, será necesario comprobar las condiciones de visita y acceso de cada enclave.
No sabemos qué interpretación concreta daban los habitantes de los castros a un eclipse. No podemos reconstruir sus pensamientos ni afirmar que lo entendieran como un determinado presagio.
Lo que sí sabemos es que este miércoles, miles de años después, el mismo territorio volverá a mirar al cielo. AEMET continuará actualizando la predicción meteorológica hasta entonces y la nubosidad seguirá siendo la gran incógnita.