Joseba Sarrionda, condenado por terrrorismo

Joseba Sarrionda, condenado de ETA

El Ayuntamiento socialista de La Coruña invita a unas jornadas literarias a un etarra condenado a 27 años

El etarra será el encargado de inaugurar las jornadas de poesía que se celebran en un centro cultural de la ciudad

Joseba Sarrionaindia, alias Sarri, fue condenado a 27 años de cárcel por su pertenencia a ETA. Ahora, será el protagonista de unos ciclos de poesía organizados por el Ayuntamiento de La Coruña.
Sarrionda se fugó en 1985 de la cárcel de Martutene en San Sebastían antes de haber cumplido la mitad de la condena que se le había impuesto. Lo hizo junto a otro etarra aprovechando que el centro penitenciario donde estaban encarcelados celebraba un concierto. Lo consiguieron al introducirse dentro de los altavoces del equipo de sonido. El etarra estuvo investigado en siete causas judiciales. Fue condenado en cuatro de ellas. Sarrionda participó en el secuestro del empresario José Garavilla y está relacionado con varios atentados con explosivos.
El condenado regresó al País Vasco en el año 2021 después de que sus delitos prescribiesen. En su momento, la asociación Covite denunció lo ocurrido: «Basta ya de que los miembros de ETA se paseen impunemente por los espacios públicos de Euskadi presentando libros como si fuesen personas honorables». Se referían a la presentación de uno de los libros escritos por Sarrionda en un centro cívico de Bilbao.
Desde entonces, el etarra ha explotado su perfil de escritor. Desde el Ayuntamiento de La Coruña, gobernado por la socialista Inés Rey, se ha obviado el pasado de Sarrionda y le han invitado a ser la persona encargada de inaugurar el ciclo mensual de recitales poéticos en uno de los centros culturales de titularidad pública del Concello.
Tal y como informa el propio centro, Sarrionda, al que califican como uno «de los poetas más prolíficos en euskera», recitará sus versos originales. «Su obra va unida a su situación personal como preso y exiliado y estas vivencias impregnan la temática de una época a la que se suman otras más vanguardistas», subrayan.
Comentarios
tracking