Puerto exterior de Langosteira

Puerto exterior de LangosteiraAutoridad Portuaria de La Coruña

El gigante alemán RWE quiere convertir La Coruña en un centro de eólica marina «a nivel mundial»

El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la capacidad del puerto «en estas etapas tempranas»

Uno de los principales promotores de energía renovable en el mundo, el gigante alemán RWE, ha hecho público que ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de La Coruña para explorar conjuntamente «el potencial de transformación de la infraestructura actual» del recinto con el propósito de convertirlo en un centro «de primera categoría a nivel mundial» dedicado «al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial».
A través de una carta de intenciones, la empresa y el organismo estatal han acordado «compartir conocimientos y experiencia para fomentar el crecimiento industrial del país», según recoge el comunicado remitido por la compañía germana a los medios de comunicación. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la capacidad del puerto «en estas etapas tempranas», lo que aportaría a España «una ventaja innegable para aprovechar al máximo las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general», según afirma RWE.
El desarrollo de la energía eólica marina, con la construcción de sus diferentes piezas, en suelo español ha estado vinculado a la puesta en marcha de proyectos en otros países, como es el caso de Reino Unido. La primera subasta de producción eléctrica con aerogeneradores marinos en España está prevista este año en las islas Canarias y se prevé, para 2030, una capacidad total de tres gigavatios en operación. Con esta situación, la empresa alemana y el Puerto coruñés quieren que en Galicia se ponga en funcionamiento una potente industria vinculada a este negocio.

«En las principales rutas marítimas»

La directora de Ingeniería Flotante e Industrialización de RWE Offshore Wind, Marta Carroza Díaz, explica que su empresa «brinda su apoyo al Puerto de La Coruña para que cumpla su ambición de convertirse en centro logístico de los proyectos eólicos flotantes basados en aguas españolas, e incluso en otras aguas más allá de sus fronteras». También afirma que «en la actualidad España suministra gran parte de los componentes fundamentales de los proyectos eólicos europeos, lo que convierte a la industria eólica en un sector clave de la economía del país, creando oportunidades de inversión y puestos de trabajo de calidad, así como fomentando el crecimiento a nivel regional y nacional».
El presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, señaló que el puerto exterior de Langosteira, donde se desarrollará esta iniciativa, es «de aguas profundas» y está situado «en las principales rutas marítimas internacionales», con lo que es «ideal para el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes principales, como son las subestructuras flotantes y los sistemas de amarre».
Comentarios
tracking