La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyEl Debate

La alcaldesa de La Coruña rechaza impedir el homenaje a Lenin como pide el PP: «Es un acto de una asociación»

Los populares critican que el Ayuntamiento permita este encuentro en un centro cívico: «¿Se imaginan que se cediese un espacio para Hitler?»

La regidora de La Coruña, Inés Rey (PSOE), rechazó acceder a la petición formulada por el PP de impedir un acto de ensalzamiento a Lenin previsto el 26 de abril en un centro cívico municipal. A preguntas de los periodistas tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, aseguró que «no es un homenaje», sino «un acto que organiza una asociación y cumpliendo los requisitos necesarios y exigidos legalmente para disponer de un espacio público, nosotros lo concedemos a esa asociación y a cualquier otra». Una media hora antes, el PP había emitido un comunicado en el que exigía al Ayuntamiento que impidiese la realización de este acto porque los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones. «¿Se imaginan que la alcaldesa ceda un centro cívico municipal para un homenaje a Adolf Hitler?», indicaba la formación.
La respuesta por la primera edil socialista también hizo referencia al mismo evento previsto un día antes en Ferrol. «Yo no sé si va a pedir el Partido Popular de La Coruña a su compañero alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, que proscriba el acto de esta asociación», se preguntó.
Esta polémica convocatoria está promovida por la sección gallega del movimiento marxista Izquierda Revolucionaria para conmemorar el «centenario de Lenin», fundador del primer sistema totalitario moderno con la creación de la Unión Soviética y del que en 2024 se cumplen 100 años de su fallecimiento. El acto está programado dentro del centro cívico municipal de la Ciudad Vieja.

«No se prestan para reuniones políticas»

El PP alertó este miércoles que en los centros cívicos municipales, según consta en la página web municipal cuando se realiza una solicitud, se especifica que «no se prestan para reuniones políticas», por lo que no procede aceptar este tipo de solicitudes.
La convocatoria de este homenaje ya llevó a la Asociación de Emprendedores de Galicia, Ascega, a expresar su «indignación» tras conocer su celebración. «El Gobierno municipal de La Coruña, que preside Inés Rey, ha cedido un espacio en el centro cívico de la Ciudad Vieja para que se celebre un acto de exaltación de uno de los totalitarismos más antidemocráticos de nuestra historia», asegura en un comunicado.
Tal y como informó El Debate, los promotores de esta iniciativa destacan que la figura del líder bolchevique, «un comunista al que nada humano le era ajeno y su compromiso con los explotados le llevó a abrazar con convicción una ética que demostraba su superioridad moral», con la que luchó por «el genuino internacionalismo proletario» y combatió «sin concesiones a la burguesía imperialista y la socialdemocracia militarista», según recoge un artículo del dirigente estatal, Juan Ignacio Ramos, publicado en su página web.
Comentarios
tracking