Recinto del puerto de La Coruña en el que Marta Ortega organiza sus actividades culturales

Recinto del puerto de La Coruña en el que Marta Ortega organiza sus actividades culturales

Marta Ortega reabre su centro cultural en La Coruña este verano: librería, exposición fotográfica y charlas

El arquitecto David Chipperfield y la escritora Milena Busquets se unen a las actividades de la fundación, que también prevé iniciar otro proyecto otoño

Las actividades culturales que promueve Marta Ortega en el puerto de La Coruña regresarán este verano. Así lo ha confirmado la fundación que preside la presidenta no ejecutiva de Inditex en un comunicado, en el que informa que reabrirá su centro «durante seis semanas (del 13 de junio al 31 de julio) con nuevas actividades» dentro del muelle de la Batería. También ha avanzado que tiene previsto poner en marcha «un próximo proyecto expositivo» en otoño de este año. Este anuncio llega pocos días después de que finalizase la muestra fotográfica de Helmut Newton - Fact & Fiction, que estuvo abierta al público cuatro meses.

Las instalaciones que rehabilitó la Fundación Marta Ortega (MOP) para albergar exposiciones, una antigua nave y un silo de cementos, acogerán este verano Future Stories, una selección de las obras de tres jóvenes fotógrafos gallegos: Umesh Graña, Alba Jiménez y Sofía Taboada. Durante tres meses, estos recién titulados en Fotografía por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo de Santiago de Compostela disfrutaron en Milán de un programa académico con foco en la fotografía de moda financiado por la la entidad creada por la hija de Amancio Ortega y diseñado por la Fondazione Sozzani, una institución cultural creada por Carla Sozzani en 2016 para la promoción de la fotografía. Allí desarrollaron sendos proyectos artísticos guiados por tutores que se expondrán por primera vez ahora.

El recinto portuario de La Coruña también albergará también a partir del 13 de junio una librería especializada en fotografía, moda, diseño y otras disciplinas artísticas. Además, la Fundación MOP pondrá en marcha las denominadas MOP Talks, un ciclo de encuentros abiertos al público con personalidades relevantes de la cultura y la creación contemporáneas que, en esta primera edición, contará con la participación del arquitecto ganador del Premio Pritzker David Chipperfield, el maestro de la fotografía británico Nick Knight y la escritora Milena Busquets.

Helmut Newton sumó 130.000 visitas

Estas nuevas actividades llegan después de que finalizase la exposición Helmut Newton - Fact & Fiction, que superó los 130.000 visitantes desde su apertura el 18 de noviembre de 2023 hasta su finalización el pasado 1 de mayo. Esta fue la tercera muestra de la Fundación Marta Ortega tras las dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel.

La entidad que preside Marta Ortega logró recientemente una concesión de la Autoridad Portuaria de La Coruña para para habilitar un espacio cultural permanente que dé continuidad a algunas actividades que ya ha desarrollado de forma puntual en los últimos años.

Comentarios
tracking