El Morgenster, un imponente bergantín holandés

El Morgenster, un imponente bergantín holandésAd Meskens

Este es el bergantín holandés de 1919 que llega a La Coruña este viernes

El velero transporta a 36 peregrinos que realizan el Camino Inglés

El puerto de La Coruña tiene previsto recibir a un visitante muy peculiar esta semana. Se trata del Morgenster, un imponente bergantín holandés de dos mástiles con velas cuadradas botado hace más de 100 años, que transporta a bordo a 36 peregrinos que realizan el Camino Inglés, la ruta Jacobea que parte desde Inglaterra y llega a Santiago de Compostela. La iniciativa surgió de los miembros de la denominada The Confraternity of Saint James, la asociación de amigos de esta ruta fundada en Londres, como parte de una experiencia para revivir este itinerario y cuenta con el apoyo de la Diputación y del Puerto.

El barco ya navega en las proximidades de la costa coruñesa desde esta semana y tiene programada su entrada a la dársena este viernes sobre las 10:00 horas (aunque puede variar en función de las condiciones del mar), según consta en el permiso que le ha otorgado la Autoridad Portuaria. Permanecerá amarrado un día en la zona de Marina Coruña.

Este navío fue botado en 1919 y ha tenido una larga y variada vida. Estuvo dedicado a la pesca, participó en excursiones recreativas e incluso fue vendido a un cantante holandés «que, según se decía, preparaba el barco para la piratería de éter», según informa la Sail Training Internacional, una organización de formación de vela sin fines de lucro. Finalmente, en 2008, se convirtió en un buque-escuela de «pura sangre» y adquirió el aspecto que presenta en la actualidad, según lo definen sus actuales propietarios. Su nombre, Morgenster, se traduce, del neerlandés al español, como Estrella de la Mañana. No es la primera vez que visita el puerto coruñés, ya que lo había hecho dentro de la competición de la Tall Ships Race.

Sus actuales tripulantes son un grupo de 36 personas que emprendieron su viaje desde los muelles de Fowey, en el condado de Cornuales, en Inglaterra, y esperan desembarcar este viernes en Galicia como parte de esta aventura como peregrinos. El sábado, previo acto de bienvenida con el embajador británico en España, Hugh Elliott, continuarán el Camino Inglés por tierra hasta llegar a Santiago a Compostela, según explican fuentes conocedoras de la iniciativa.

Este viaje pretende ser un homenaje a los peregrinos que recorren desde hace siglos este itinerario, en el que llegan a tierras gallegas desde sus respectivos puertos y arriban, principalmente, a Ferrol o a La Coruña debido a su estratégica ubicación. El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas: la ruta desde La Coruña es más corta (73 kilómetros) que la que parte de Ferrol (112,5 kilómetros).

Comentarios
tracking