Centro de control de energías renovables de Naturgy en La Coruña
En las entrañas del centro de control de Naturgy: más de 90 parques eólicos se gestionan desde La Coruña
Fue inaugurado en 2017 y gana más importancia con la expansión de las renovables
La avenida de Arteixo de La Coruña alberga una instalación muy peculiar. Se trata del Centro de Control de Renovables de Naturgy, desde el que se gestiona toda la energía eólica y solar que la empresa posee en España y en México. La empresa mostró las entrañas de esta instalación en un acto con representantes de la Xunta de Galicia.
El centro supervisa el funcionamiento de 93 parques eólicos, 24 plantas fotovoltaicas y 5 de cogeneración de España, además de dos parques eólicos en México. La compañía energética explica que es «una innovadora instalación desde la cual Naturgy controla, de manera unificada, toda su creciente capacidad de generación renovable, tanto solar como eólica y cogeneración en España, y monitoriza la producción en otros países en los que opera».
Centro de control de energías renovables de Naturgy en La Coruña
Naturgy también señala que la instalación aporta «una mayor flexibilidad a la producción renovable de la compañía y permite optimizar las operaciones en función de la disponibilidad de cada instalación». «A nivel tecnológico, el centro está a la vanguardia en materia de sistemas de información y ciberseguridad, y es capaz de integrar muchos sistemas subyacentes de forma estandarizada y uniforme. Esto permite la operación segura, eficiente y comprometida con el medio ambiente de las instalaciones existentes, así como los futuros proyectos renovables», señala.
Esta instalación incorpora sistemas de control y herramientas que permiten ofrecer una respuesta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su inauguración se produjo en 2017 y ahora gana cada vez más importancia debido a la expansión del negocio de las energías renovables.
La generación hidráulica, por su parte, seguirá siendo gestionada desde el Centro de Control Integrado ubicado en Orense, una instalación clave para el grupo a través de la cual se supervisa el funcionamiento de 47 centrales y 23 grandes presas de la compañía en España.
Presencia en Galicia
Naturgy cuenta con una capacidad instalada de 1.847 megavatios y opera actualmente en Galicia 18 parques eólicos, 16 centrales hidroeléctricas y 9 minihidráulicas. También gestiona la central de ciclo combinado de Sabón (Arteixo, La Coruña).
El grupo tiene varios proyectos en desarrollo en la comunidad gallega, como la repotenciación de tres parques eólicos, (Novo, Monte Redondo y Somozas), que permitirán pasar de 172 máquinas a solo 28, y que supondrán una inversión de 150 millones de euros; así como el sistema de almacenamiento con baterías que se ubicará en Vigo, según detalla la empresa.