Demostración realizada con drones en el puerto exterior de La Coruña
El transporte del futuro ya está aquí: Galicia prueba con éxito vuelos comerciales de drones
ITG coordina un viaje urgente entre el puerto exterior de La Coruña y Malpica
Emplear un dron para realizar el transporte urgente de un paquete es posible. Así lo demostró un ejercicio de movilidad aérea que se realizó este pasado miércoles en Galicia, en el que se realizó un viaje entre el puerto exterior de La Coruña y la localidad de Malpica.
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) coordinó una prueba enmarcada en la iniciativa U-Elcome, que cuenta con 51 socios de tres países y que busca desarrollar la gestión del tráfico aéreo de drones en Europa.
Durante cerca de una hora, se llevaron a cabo nueve operaciones simultáneas con estos vehículos aéreos. Ocho de ellas consistieron en ejercicios dentro del recinto del puerto exterior de La Coruña, como la vigilancia del cierre perimetral o el control de las maniobras de los buques.
Mientras que otra fue la más relevante. Un dron, modelo Eiger y fabricado por RigiTech, viajó desde la dársena de Langosteira hasta la localidad de Malpica. El responsable de comunicación de ITG, Félix Rodríguez, relató que esta demostración llega tras «tres años de trabajo» y que su objetivo es verificar que varios drones «pueden volar al mismo tiempo» sin se que se registren incidencias.
Uno de los drones que participó en la demostración del puerto exterior de La Coruña
La distancia que recorrió este aparato fue de 23 kilómetros y tardó unos 12 minutos aproximadamente en completarlo. Lo hizo sobre el océano. Si se tuviese que viajar por tierra entre estos dos puntos, serían necesarios unos 40 minutos.
Una vez llegó a tierra, técnicos de ITG cambiaron la batería del dron por precaución para que realizase el viaje de vuelta. Su autonomía aproximada es de 100 kilómetros, aunque influyen las condiciones meteorológicas existentes.
Recorrido que el dron realizó entre el puerto exterior de La Coruña y Malpica
En esta iniciativa participaron, además de ITG, Cartogalicia, Aeromedia, Aerocámaras e Ineco, que llevaron a cabo las operaciones simultáneas de drones, todas ellas coordinadas e integradas por el centro tecnológico gallego. El vuelo entre el puerto exterior y Malpica fue operado por BCN Drone Center.
La torre de control del aeropuerto de La Coruña estuvo al tanto, en todo momento, de las nueve operaciones para garantizar que no se produjesen interferencias con otros vuelos.
Las operaciones fueron monitorizadas por los proveedores de tecnología U-Space de Enaire e ITG.