Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Condenado a cuatro años por matar a un hombre tras golpearlo con un cenicero en Fin de Año
Los empleados del establecimiento abrieron las puertas para que salieran a la terraza exterior, donde se agarraron por el cuello, propinándose golpes
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de La Coruña ha condenado, como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso con un delito de lesiones con instrumento peligroso, al acusado de causar la muerte de un hombre de 31 años, al que golpeó con un cenicero durante la Nochevieja de 2020, en un hotel de Oleiros (La Coruña).
Además, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), lo ha condenado como autor de un delito de lesiones sobre el padre del fallecido, por el cual le ha impuesto una multa de 1.080 euros. La jueza ha tenido en cuenta la atenuante de embriaguez.
En concepto de responsabilidad civil, deberá pagar a los familiares del fallecido un total de 259.000 euros y, a la persona que lesionó, 6.000 euros por las heridas y 3.300 euros por la secuela que sufre. Asimismo, tendrá que abonar al Sergas 796 euros por los gastos de asistencia sanitaria prestada al lesionado.
En la sentencia, se considera probado que, sobre las 05:50 horas del día 1 de enero de 2020, en la zona donde se encontraba la barra en la que servían las bebidas de un hotel de Oleiros, el acusado propinó un pisotón, golpeó y tiró al suelo a un hombre. El hijo de la víctima, según el relato de hechos probados de la sentencia, se percató de lo sucedido y se enfrentó al agresor, empujándose ambos.
En ese momento, los empleados del establecimiento abrieron las puertas para que salieran a la terraza exterior, donde se agarraron por el cuello, propinándose golpes. Algunos de los presentes lograron que el hijo del lesionado entrara de nuevo en el local, pero volvió a salir y se aproximó al acusado, quien, agarrando un cenicero metálico que se encontraba en el lugar, lo golpeó fuertemente en la cara, lo que provocó que cayese. Como consecuencia del golpe, sufrió una hemorragia que le causó la muerte.