
Operarios trabajan en el escaparate del primer Zara que abrió en el mundo, ubicado en la calle Juan Flórez de La Coruña
El lugar donde empezó Zara se pone de gala: su primera tienda cumple 50 años con una reinauguración
Inditex estrena este viernes la reforma de su local más emblemático, ubicado en la calle Juan Flórez de La Coruña
Este pasado jueves hubo un claro protagonista en el centro de La Coruña: una tienda ubicada en el bajo del edificio número 64-66 de la calle Juan Flórez. Se trata de un local de Zara muy especial: fue el primero que Amancio Ortega y Rosalía Mera abrieron en todo el mundo hace 50 años y que supuso la primera piedra del imperio textil.
«¿Qué ocurre ahí?», preguntaba una persona que se encontraba en las proximidades. Lo hizo cuando al otro lado de la calle había un cámara de televisión que grababa a unos operarios que preparaban los últimos detalles de los escaparates del establecimiento de Inditex.

Logotipo del 50 aniversario de la primera tienda de Zara que abrió en el mundo, ubicada en La Coruña
A las 13:08 quedó todavía más claro el motivo. Unos trabajadores descubrieron el primero de varios logos colocados en los escaparates de la tienda. En ellos se podía leer: «Zara. The Anniversary | Zara Juan Flórez est. 1975. Abrimos mañana».
Este establecimiento se ha sometido a una importante reforma en las últimas semanas con motivo del 50 aniversario de su apertura. Este viernes se podrá conocer el resultado de la obra. Primero se mostrará a los medios de comunicación y posteriormente los clientes ya podrán acceder al local.
Únicamente han trascendido dos detalles de la tienda: habrá una cafetería y que, con motivo de su cumpleaños, se ha colocado un panel automatizado con un mensaje explicando la importancia de este bajo comercial en la historia de la multinacional gallega.
9 de mayo de 1975
«El 9 de mayo de 1975, en este mismo lugar, Zara abría su primera tienda en el mundo. Cuatro décadas después, celebramos el 50 aniversario de esta tienda y de nuestra marca rindiendo homenaje al lugar donde empezó todo. Un guiño a la arquitectura, al pasado y presente de esta ciudad en este medio siglo de vida. Gracias por acompañarnos», recoge el mensaje que luce en esta tienda.
De este modo, se resuelve una de las mayores incógnitas de la historia de Zara: el día en que empezó a funcionar su primera tienda abierta al público, ya que hasta ahora solo se conocía el año. Hasta hoy no había ninguna fuente hemerográfica ni archivística que despejase esta duda.