Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago. EUROPA PRESS 16/5/2025
Expulsados los ediles de Santiago desobedientes con la cúpula del PSOE: «¿Representamos a vecinos o unas siglas?»
Muíños ha subrayado que su prioridad serán siempre los ciudadanos de Santiago y esto no puede estar por debajo de su partido. «Son más partido que Santiago; nosotros somos más de Santiago que de partido»
Este viernes, los ediles socialistas a los que su partido expulsó han sido derivados definitivamente a los no adscritos en el Ayuntamiento de Santiago.
Concretamente, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez fueron rechazados por su partido por contravenir una orden de la cúpula de la formación en una votación municipal. Ahora, han quedado relegados, incluso, en su posición física en el pleno.
El pleno extraordinario ha comenzado con la lectura por parte de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de los puntos del orden del día en el que se ha incluido este asunto.
El que fue portavoz, Gonzalo Muíños, no ha dudado en quejarse por lo ocurrido: «Supone la ejecución de unas resoluciones del PSOE que se encuentran judicializadas y, si me apuran, puede ser una intromisión a la labor judicial», ha criticado después de afirmar que «es difícil de justificar ante la ciudadanía lo que hoy se está haciendo aquí».
Asimismo, Muíños ha reprochado que se les «relegue» al «ostracismo político para limitar» su mandato representativo. «Se nos hace a cuatro concejales; más que el Grupo Municipal Socialista y que el de Compostela Aberta», ha destacado.
Además, Muíños ha subrayado que su prioridad serán siempre los ciudadanos de Santiago y esto no puede estar por debajo de su partido. «Son más partido que Santiago; nosotros somos más de Santiago que de partido», ha apostillado.
El ex socialista ha afeado que todo haya llegado a este punto y ha puesto en duda si la decisión supone o no una ruptura de las «reglas de la democracia representativa». «¿Qué representamos aquí las personas que formamos parte de la corporación, unas siglas o a nuestros vecinos? ¿Qué pesa mas?», ha recalcado.
El nuevo portavoz socialista en el consistorio, Sindo Guinarte, que ha realizado una breve intervención en la que ha preguntado al pleno por qué se estaba discutiendo sobre «cumplir o no las normas». «El Grupo Municipal Socialista está por cumplir las normas y es lo que se está haciendo», ha zanjado.