El grabado representa la partida de los siete barcos de la expedición de Jofre de Loaísa del puerto de La Coruña
Año Loaysa: el homenaje de Galicia a la segunda circunnavegación de la Tierra, que cumple medio siglo
La Coruña organizará visitas guiadas, una edición filatélica especial y una publicación para conmemorar esta hazaña
La segunda circunnavegación a la Tierra, que partió de La Coruña en 1525 capitaneada por García Jofre de Loaysa, cumple 500 años en este 2025. Con motivo de esta efeméride, diferentes entidades coruñesas desarrollarán un programa de actividades durante los próximos meses.
Esta conmemoración tendrá un logotipo oficial. La imagen es una creación de la empresa coruñesa Chalana, agencia de comunicación que ha diseñado el emblema con la reproducción de una de las siete naves que zarparon del Puerto de La Coruña hace medio siglo.
Uno de los organismos que participan en el programa de actividades es la Autoridad Portuaria de La Coruña. Entre las acciones previstas por parte de la entidad portuaria para celebrar el denominado «Año Loaysa» están las visitas guiadas del guía local Suso Martínez, que este año estarán dedicadas a rememorar la expedición a las Molucas; una edición filatélica especial en colaboración con Correos y la Sociedad Filatélica de La Coruña; y un nuevo número de la serie de Cuadernos del Puerto, el octavo, cuyo autor será el historiador Santiago Juega Puig.
Santiago Juega presentó el pasado 8 de mayo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria su libro Galicia y la segunda circunnavegación a la tierra. Siglo XVI.
Logo elaborado en La Coruña con motivo del 500 aniversario de la segunda circunnavegación de la Tierra
La expedición
El 24 de julio de 1525 zarpó del Puerto coruñés la expedición de Loaysa, formada por 450 hombres y 7 naves. Iba de segundo de a bordo y piloto mayor Juan Sebastián Elcano, que fallecería en ese segundo viaje.
La misión era llegar a las islas Molucas para comenzar el comercio de las especias. El rey Carlos I acababa de conceder a la ciudad de La Coruña la licencia para la creación de la Casa de Contratación de la Especiería, que tendría su sede en la ciudad. Las dificultades de la navegación hicieron que solo la nao capitana llegara a su destino, donde ya estaban establecidos los colonos portugueses.
La armada estuvo formada por siete barcos. Cuatro eran naos: Santa María de la Victoria (capitaneada por Loaísa), Sancti Espiritus (Elcano), Anunciada (Pedro Vera) y San Gabriel (Rodrigo de Acuña). Había dos carabelas: Santa María del Parral (Jorge Manrique) y San Lesmes (Francisco de Hoces). Completaba la flota el patache Santiago, al mando de Santiago de Guevara.
La tripulación estaba formada por unos 450 hombres, en su mayoría españoles (gallegos, vascos y andaluces a la cabeza).
El objetivo era alcanzar las Molucas (hoy forman parte de Indonesia), expulsar a los portugueses, que ya estaban asentados allí, y hacerse con el domino de aquella zona, lo que suponía controlar la producción de especias, pues, de todo el planeta, solo se daban en siete islas de esa zona.
De los 450 hombres de la expedición, solo 105 consiguieron el objetivo. De las siete naves que partieron del puerto coruñés, solo llegó la Santa María de la Victoria.
Los últimos 24 supervivientes llegaron a Lisboa a mediados de 1536.