Plaza de Pontevedra, en La Coruña
La céntrica plaza de La Coruña que cambia de aspecto cada dos décadas
El Ayuntamiento realizará la cuarta gran remodelación de la plaza de Pontevedra en el último medio siglo
El Ayuntamiento de La Coruña ha anunciado que en las próximas semanas iniciará las obras para reformar la plaza de Pontevedra, con el objetivo de permitir el paso de las calles Payo Gómez y Modesta Goicouría.
Se trata de una actuación que supondrá un importante cambio en este enclave, ya que cambiará los sentidos de circulación de los vehículos e implicará la eliminación de un espacio peatonal.
Según asegura el Gobierno local socialista, el objetivo de esta intervención es «facilitar el acceso de vehículos al paseo marítimo y descongestionar así la circulación del tráfico rodado en Juana de Vega».
La cuarta reforma
La plaza de Pontevedra es uno de los espacios más icónicos de La Coruña debido a su céntrica ubicación. A lo largo del último siglo ha sufrido importantes remodelaciones que han variado su aspecto de forma sustancial.
En 1970 se estrenó la primera de estas grandes obras. En el centro se diseñó un aparcamiento subterráneo con una plazuela en la parte superior. El parking tenía capacidad para 150 vehículos. Sobre el techo del estacionamiento se construyó un pequeño parque infantil, se instalaron parterres y fuentes. Además, hacia un lado se habilitaron unas gradas en forma de auditorio pensadas para acoger actividades.
Los coruñeses apenas pudieron disfrutar de este espacio durante cerca de 20 años. En 1989 fue inaugurada una nueva remodelación con las que se eliminó la antigua estructura de hormigón.
Esta intervención implicó la creación de una zona peatonal delante del Eusebio de Guarda, que se caracterizaba por su resbaladizo pavimento, y la colocación del Manhattan en el centro de una glorieta, igual que hoy en día. Se instalaron la estatua de la Eusebio da Guarda y la Paloma de Picasso. También se construyó un nuevo aparcamiento.
Cerca de dos decenios después, el Ayuntamiento decidió reformar esta plaza de nuevo. Las obras concluyeron en 2009 y dejaron una plaza de Pontevedra sensiblemente mejorada con respecto a la que se había diseñado a finales de los años 80. Este es el aspecto que presenta hoy en día.
Ahora, el Ejecutivo municipal que preside la socialista Inés Rey se ha propuesto poner en marcha la cuarta remodelación de este enclave. El anuncio de la actuación llega 16 años después de acabar la última gran obra de la plaza.