Vista de As Pontes, en la provincia de La Coruña
Luz verde a la nueva fábrica de Ence en Galicia: 355 millones de inversión y 1.250 puestos de trabajo
El proyecto se desarrollará en As Pontes (La Coruña)
La Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de Biofibras de Galicia, una firma que depende de Ence, al emitir una declaración de impacto ambiental favorable. Esta iniciativa prevista en el municipio de As Pontes de García Rodríguez (provincia de La Coruña) consiste en la construcción de una fábrica que producirá pasta reciclada a partir de residuos de papel y cartón.
La inversión prevista para esta factoría ronda los 355 millones de euros y se estima que se generarán 1.250 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Según detalló Ence, la obra se acometerá en tres fases distintas.
Esta nueva instalación se ubicará en lo que fue el parque de carbón de la central térmica de As Pontes y en él se llevarán a cabo dos procesos: el reciclaje de papel y cartón y la fabricación de pasta de celulosa, para obtener una producción de en torno a 100.000 toneladas al año.
Tres fases
La obra se divide en tres fases. Ence explica que la primera incluirá la puesta en marcha de «una planta de fibra recuperada en la que se incluye la planta piloto de recuperación de fibras textiles» y la segunda contempla una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica. La tercera implica a una planta de tisú.
Ence asegura que esta es «una iniciativa pionera en economía circular que combina la recuperación de fibras papeleras y textiles, producción de energía renovable y captura de CO₂, con un relevante impacto en materia de empleo y sostenibilidad».
Esta será la tercera fábrica con la que contará Ence en España. Actualmente ya explota una en Pontevedra y otra en Navia. La de As Pontes se convertirá en la tercera.
Plano con la ubicación de la nueva fábrica de Ence en As Pontes (La Coruña)
Impacto ambiental
Según señala el Gobierno gallego, «la declaración de impacto ambiental del proyecto Biofibras de Galicia es el resultado de 18 informes sectoriales favorables o condicionados a su desarrollo en este municipio coruñés».
También indica que se trata «de un procedimiento exhaustivo y riguroso que garantiza la preservación de los diferentes elementos que se desean proteger, que incluye pautas al promotor sobre cómo debe desarrollarse el proyecto para que sea ambientalmente permisible y viable».