Un tren en Ferrol
Ferrol pierde el tren: una vía de hace 100 años y sin conexión directa a Madrid
La ciudad lucha por recuperar el enlace directo con la capital de España
Renfe modificará a partir del 9 de junio los horarios de varios servicios ferroviarios de Galicia. Se trata de una «reorganización» de servicios Regionales, Avant y Media Distancia. La empresa explicó que se trata de una medida que «facilita la movilidad» en Galicia, así como la conexión con trenes de AVE y Avlo Galicia-Madrid.
Este cambio incluye una desagradable sorpresa para los vecinos de Ferrol, que ya desde hace años cuentan con un servicio ferroviario malo. Ahora se quedarán sin conexión directa con Madrid, es decir, deberán realizar un trasbordo en La Coruña para continuar su viaje.
Sin enlace directo
El viaje actual entre Ferrol y la capital de España se realiza en cinco horas y 43 minutos, según los horarios oficiales de Renfe. Se trata de un itinerario que se realiza en un Alvia y que parte de tierras gallegas a las 5:53 horas de la madrugada y que llega a su destino a las 11:36 horas.
Este servicio será sustituido por otro que iniciará su viaje en Ferrol a las 5:40 horas y que llegará a Madrid, si no hay retrasos, a las 10:50 horas. El tiempo se reduce, pero a costa de suprimir tres paradas en Castilla y León: A Gudiña, Sanabria, Medina del Campo y Segovia.
La urbe gallega dispone de otras dos frecuencias diarias, a las 14:40 y 17:41 horas, que requieren llevar a cabo un transbordo en La Coruña. La primera pasará a prestarse a las 14:15 horas y la segunda se mantiene igual. Además, con la modificación horaria se añade otra a las 9:10 horas, pero que también obliga a cambiar de tren en la capital provincial.
Total oposición
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), definió como «un día triste» el día en que se conoció la supresión del enlace directo con la capital de España y mostró su «total oposición» a esta «discriminación con la ciudad».
Este pasado martes, el regidor mantuvo una reunión con la Dirección General del Sector Ferroviario para reclamar que se reponga el enlace directo con Madrid. En ella pudo exponer las necesidades de la ciudad en materia de transporte.
Vía de hace 100 años
El trazado ferroviario entre La Coruña y Ferrol se inauguró en el año 1913 y desde entonces apenas ha variado.
El recorrido entre las dos ciudades tiene una longitud de 79,8 kilómetros, divididos en dos líneas diferentes, la primera de las cuales forma parte de la que llega hasta Palencia y mide 26,1 kilómetros hasta Betanzos, donde parte otra línea que une esta localidad con Ferrol tras recorrer 42,8 kilómetros.
El primero de ellos entró en servicio en 1875 y el segundo empezó a funcionar en 1913.