Foto de archivo de un día de San Juan en la Coruña
Los jóvenes parcelan las playas de La Coruña para reservar sitio para la noche de San Juan
Ya desde el fin de semana las playas de Riazor y Orzán comenzaron a llenarse de vida
Esta noche, La Coruña vivirá su emblemática ‘Noite Meiga’, y ya desde el fin de semana las playas de Riazor y Orzán comenzaron a llenarse de vida.
Decenas de jóvenes se adelantaron a la celebración de San Juan parcelando los arenales para asegurarse el mejor sitio desde el que disfrutar de las tradicionales hogueras.
Con cintas, estacas y cortavientos, los grupos han delimitado numerosas parcelas ya desde la mañana del domingo, muchas de ellas situadas en zonas estratégicas. Dentro de estas áreas ya se encuentran sillas, toallas y neveras, mientras los jóvenes se turnan para vigilar el espacio y prepararse para la fiesta de esta noche, la más corta y mágica del año.
Dispositivo especial para esta noche
El Ayuntamiento de la ciudad herculina estima que más de 150.000 personas participarán en la celebración en las playas urbanas. Por ello, se ha activado un amplio operativo que arrancó este lunes a las 5:30 horas, en la que se coordinará a unos mil efectivos de todos los cuerpos de seguridad, emergencias y limpieza.
Además, para garantizar la seguridad de todos los asistentes y evitar riesgos innecesarios, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un completo dispositivo que incluye el corte del tráfico en el paseo marítimo a partir de las 19:00 horas y la prohibición del baño en todas las playas desde las 22:00.
También se llevará a cabo un control exhaustivo de la madera y otros materiales destinados a las hogueras, mientras la Policía Local mantendrá una vigilancia permanente en los arenales.
El operativo contará además con dotaciones de bomberos, socorristas y dos embarcaciones de salvamento, así como con doce cámaras de videovigilancia distribuidas a lo largo del paseo marítimo y un puesto médico avanzado de la Cruz Roja.
A pesar de estas restricciones, el ambiente en las playas ya es festivo desde primera hora, con música, grupos de amigos reunidos y todo listo para disfrutar de la noche de San Juan.