Fachada de la Audiencia Provincial de La Coruña

Fachada de la Audiencia Provincial de La CoruñaWikimedia Commons/Jglamela

Tres años de cárcel por atropellar a un Guardia Civil y darse a la fuga en Sada (La Coruña)

La defensa solicitó la suspensión de la condena argumentando que el procesado carece de antecedentes penales y que los delitos fueron cometidos bajo los efectos de sustancias

Un hombre acusado de atropellar a un agente de la Guardia Civil en Sada (La Coruña) en diciembre de 2021 y darse a la fuga ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión. Sin embargo, la Audiencia Provincial de La Coruña ha acordado suspender la ejecución de la pena, tras un acuerdo entre las partes, siempre que el condenado no cometa ningún delito y continúe en tratamiento por su drogodependencia durante los próximos cinco años.

Atropello para evitar el control policial

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de diciembre de 2021, cuando el acusado circulaba por la N-VI bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Al llegar a un control policial en el punto kilométrico 582,500, en el término municipal de Sada, arrolló a un agente que se encontraba en el dispositivo, provocándole una fractura de tibia y varias contusiones. El conductor no se detuvo y huyó del lugar, siendo localizado más tarde en el polígono industrial de Bergondo, donde intentaba ocultarse.

En el juicio, las partes alcanzaron un acuerdo después de que el acusado reconociera los hechos. Se le impuso una condena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado agravado con uso de vehículo a motor, una multa de 2.160 euros por un delito de lesiones y seis meses de cárcel por abandono del lugar del accidente, además de la retirada del carné de conducir durante cuatro años.

La defensa solicitó la suspensión de la condena argumentando que el procesado carece de antecedentes penales y que los delitos fueron cometidos bajo los efectos de sustancias. Aportó documentación que acredita su condición de drogodependiente de larga duración y aseguró que el hombre está actualmente en tratamiento, con una situación laboral y familiar estable.

El tribunal aceptó la solicitud y dictó la suspensión firme de la pena privativa de libertad con las condiciones establecidas, entre ellas, que el condenado se mantenga en rehabilitación y no reincida en un periodo de cinco años. Durante la vista, el acusado también ofreció disculpas a la víctima por los hechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas