El rincon de Galicia que guarda la memoria de un naufragio

El rincon de Galicia que guarda la memoria de un naufragioTurismo de Galicia

El origen del Cementerio de los ingleses, un rincón de Galicia marcado por un naufragio

Es un punto de interés histórico y cultural, relacionado con uno de los peores accidentes navales protagonizados por la Marina británica

En la conocida Costa de la Muerte, una de las zonas más peligrosas del litoral gallego, se encuentra un lugar que recuerda el lado más trágico de la navegación en el Atlántico. Durante el siglo XIX, varios barcos naufragaron en sus costas, dejando tras de sí cientos de víctimas y un legado que impacta.

Aunque no es uno de los destinos turísticos más habituales, este lugar se ha convertido en un punto de interés histórico y cultural, relacionado con uno de los peores accidentes navales protagonizados por la Marina británica.

La costa que se convirtió en una tumba

La Costa de la Muerte ha sido históricamente uno de los tramos más peligrosos del litoral. Sus corrientes y la niebla densa que se origina en el lugar han sellado el destino de centenares de barcos. Entre Punta O Boi y A Cagada, al pie del municipio de Camariñas, se han documentado al menos ocho naufragios importantes en apenas unas décadas, sumando más de 245 marinos desaparecidos.

El origen de este cementerio se remonta al naufragio del buque escuela inglés 'The Serpent' en el 1890 y, del que tan sólo hubo tres supervivientes de los 175 tripulantes. Se cree que las principales causas de la tragedia se debieron a un temporal y a la deficiente luz de Cabo Vilán.

Debido a la dimensión de los acontecimientos las víctimas de la marina británica fueron enterradas en las cercanías del siniestro.

En agradecimiento a la comunidad de Camariñas por la ayuda prestada el Lord Commissioner of the British Almiralty se agasajó al párroco de Xaviña con una escopeta, al alcalde con un reloj de oro y, con un barómetro al pueblo.

Fue, tras este suceso, cuando el proyecto de un nuevo faro cobró fuerza y, el actual faro se convirtió en realidad, siendo uno de los más majestuosos de la Costa de la Muerte.

Un lugar para el recuerdo

Hoy en día, el Cementerio de los Ingleses forma parte de la prestigiosa Ruta Europea de Cementerios Singulares, al igual que el Camino de Santiago es considerado Itinerario Cultural Europeo. Es un punto clave para quienes recorren la Costa de la Muerte, no solo por su valor histórico, sino por su belleza natural y paisajística.

Placa conmemorativa del Cementerio de los ingleses

Placa conmemorativa del Cementerio de los inglesesTurismo de Galicia

La cercana Playa de Trece, las dunas y la presencia de la camariña, arbusto que da nombre al municipio, hacen de este enclave un lugar único. Además, los visitantes han dejado huella con montones de piedras apiladas conocidas como milladoiros, recordando a las almas que jamás volvieron a casa.

El Cementerio de los Ingleses rinde homenaje a los marinos caídos, y recuerda el carácter indómito del mar gallego. En sus aguas descansan más de 1.500 barcos hundidos, y en sus costas, la memoria de tragedias humanas que el tiempo no ha logrado borrar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas