Son muchas las recetas que se hacen con Galo Piñeiro
Así es el gallo autóctono de Galicia, con raíces celtas, que en verano se festeja en pleno Camino de Santiago
Es una de las fiestas más singulares de Galicia donde tradición, gastronomía y cultura celta se unen en torno a una especie avícola
Galicia tiene un patrimonio gastronómico tan rico como su paisaje. De norte a sur, los productos autóctonos gallegos como el pulpo, la ternera gallega, los pimientos de Padrón o los quesos de Arzúa y San Simón han dado origen a un gran número de fiestas regionales que combinan la exaltación culinaria con tradiciones culturales y folclóricas.
En este sentido, una especie avícola autóctona de la región gallega se erige como protagonista de una celebración única que tiene lugar en El Pino, uno de los pueblos por los que pasa la ruta jacobea en su camino hacia Santiago.
Así es esta especie avícola de Galicia
Se trata del 'Galo Piñeiro' una raza avícola autóctona de Galicia con unas características físicas que lo hacen inconfundible. Y es que este gallo es una especie semipesada, con cresta en nuez, orejillas rojas, tarsos amarillos y plumaje ceñido.
Se cree que los celtas fueron los primeros en introducir esta especie en Galicia, empleándola en actividades lúdicas como las peleas de gallos.
Un ejemplar del 'Galo Piñeiro'
La historia del ‘Galo Piñeiro’ comienza en 1998, cuando el veterinario Jesús García Rodríguez emprendió la tarea de recuperar una raza avícola autóctona que había caído en el olvido.
Tras una intensa investigación y entrevistas con los vecinos mayores de la zona, logró reunir ejemplares de lo que los lugareños llamaban 'gallinas del país'. Así nació el proyecto de recuperación de esta especie gracias al impulso de la Asociación Gallega para la Recuperación y Producción de la Gallina Piñeira (AGALPI).
Gastronomía, Caballos y Celtas
El primer fin de semana de agosto, el municipio de El Pino se transforma para rendir homenaje al 'Galo Piñeiro'. Esta fiesta, que va mucho más allá de una simple cita gastronómica combina historia, cultura, ocio, música y tradición en un evento que cada año atrae a miles de personas.
El Pino, es un municipio gallego que se sitúa en la última etapa del Camino Francés antes de llegar a la Catedral de Santiago. Su ubicación estratégica lo convierte en un enclave perfecto para celebrar una fiesta que recupera y pone en valor su patrimonio más singular.
Esta fiesta no solo celebra esta singular ave, sino que también incluye una muestra 'cabalar' y una feria celta dando lugar a una experiencia multisensorial que combina presente y pasado.
El día comienza con la venta de ejemplares de gallinas y gallos piñeiros y un concurso avícola en el que un jurado profesional premia a los mejores ejemplares. Se otorgan galardones en tres categorías: mejor pareja de gallos de corral, mejor gallina de raza piñeira y mejor gallo.
Tras la exposición, los visitantes tienen la oportunidad de degustar la carne de gallo piñeiro, considerada un manjar por su sabor intenso.
Por la tarde, se celebra una exhibición ecuestre que incluye caballos gallegos, yeguas cruzadas y ejemplares de Pura Raza Española. Y, desde 2009, la fiesta se completa con una recreación de un poblado celta. Las calles se llenan de personajes vestidos de época, luchas simuladas, música ancestral y demostraciones de oficios tradicionales.
Esta fiesta ha logrado consolidarse como el principal evento del Ayuntamiento de El Pino y es que esta celebración aúna el valor de la recuperación de una especie avícola autóctona, la exaltación de la gastronomía local, la pasión ecuestre y el orgullo por un pasado celta que sigue vivo en la memoria colectiva.