Una playa urbana de Galicia entre las mejores 8 de España según la prensa británica
La playa urbana de Galicia que 'National Geographic' sitúa entre las ocho mejores de España
Ocho fueron las playas españolas mencionadas y cada una de ellas destaca por su identidad, su integración en la ciudad y su atractivo tanto para residentes como para visitantes
Ntional Geographic ha seleccionado las ocho mejores playas urbanas de España, valorando el entorno natural, su integración en la ciudad y la posibilidad de disfrutar de experiencias locales más allá del turismo de sol y playa.
En este listado, que destaca la diversidad del litoral español a lo largo de casi 5.000 kilómetros de costa, aparece una representante gallega.
El artículo menciona otras siete playas urbanas repartidas por diferentes puntos de la península: La Concha en San Sebastián, la playa del Sardinero en Santander, San Lorenzo en Gijón, la Malvarrosa en Valencia, la Barceloneta en Barcelona, la playa de la Victoria en Cádiz y Los Lances en Tarifa.
En el puesto número 7, la gallega
La revista ha situado estos dos arenales en el séptimo puesto de su ranking. «La playa principal de La Coruña se compone, en realidad, de dos arenales de arena clara y amarilla: la playa de Riazor y la playa del Orzán, encajadas en una pequeña ensenada atlántica al noroeste del centro urbano», explica la publicación.
Situadas en pleno centro de la ciudad, ambas destacan por su arena clara, el oleaje constante del Atlántico y una intensa vida urbana que se desarrolla a pocos metros del mar. Esta fusión entre paisaje natural, dinamismo urbano y oferta cultural ha sido uno de los aspectos más valorados por la National Geographic al incluirlas entre las mejores playas urbanas de España.
Junto con la playa del Matadero, y con una longitud total de unos 780 metros, estas tres conforman una amplia ensenada abierta al Atlántico. Este tramo del litoral coruñés destaca por su característica forma de concha y está delimitado por el paseo marítimo. Son playas muy concurridas, con oleaje moderado y condiciones propicias para la práctica del surf y otros deportes acuáticos. Su ubicación céntrica y su integración con la vida urbana las convierten en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Además, La Coruña cuenta con seis playas urbanas y varias calas que ofrecen una amplia gama de opciones para el ocio y el disfrute del entorno marítimo. Ya sea para darse un baño, pasear junto al mar, practicar deporte o simplemente contemplar el océano, la ciudad ofrece una costa plenamente integrada en su entramado urbano.
Para los amantes del surf, este enclave es un pequeño paraíso debido a su oleaje, lo que atrae tanto a surfistas locales como internacionales durante todo el año.
Pero La Coruña es mucho más que surf: desde el paseo marítimo se accede a una rica oferta cultural y artística. Uno de los aspectos destacados por la revista es el legado cultural de la ciudad, que incluye la Casa Museo Picasso, ubicada en la que fuera residencia del pintor durante su infancia, y el Museo de Bellas Artes, que alberga obras de grandes maestros como Sorolla, Goya o Rubens, lo que refuerza su carácter cosmopolita.
Si se dispone de tiempo, recomienda National Geographic, «La Coruña es una excelente puerta de entrada a las costas de las Rías Altas y la Costa de la Muerte»
No es la primera vez que la ciudad herculina capta la atención de los medios británicos. En abril de 2024, The Sun ya la destacaba como un destino turístico de referencia, incluso por encima de clásicos como Málaga o Ibiza.