Lugo. Constitución de la nueva corporación municipal del Concello de Lugo, emanada de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Lara Méndez, alcaldesa en funciones y candidata del PSdeG-PSOE, revalida la alcaldía con los votos de su partido y los del BNG, con quien compartirá tareas de gobierno. En la imagen, el candidato del BNG, Rubén Arroxo (2d) toma posesión del acta de concejal sosteniendo un ejemplar de Sempre en Galiza, de Castelao, en sus manos, en la mañana del sábado 17 de junio

El candidato del BNG, Rubén Arroxo (2d) tomando posesión del acta de concejalCarlos Castro/Europa Press

Miguel Fernández será investido alcalde de Lugo el próximo martes en un pleno extraordinario

Arroxo avanza una «política continuista» tras mantener su primera reunión con el candidato socialista a la Alcaldía

El próximo martes 11 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará el pleno de investidura para elegir al nuevo alcalde de Lugo.

La convocatoria fue confirmada por el alcalde en funciones, Rubén Arroxo, quien también adelantó que este pleno extraordinario se llevará a cabo tras la decisión del grupo municipal de designar a Miguel Fernández como su nuevo mandatario, tras el fallecimiento de Paula Alvarellos el pasado sábado a causa de un infarto.

Arroxo destacó la rapidez con la que el PSdeG resolvió la situación tras el trágico suceso, señalando que el grupo socialista logró tomar la decisión en tiempo récord. La decisión, según habían avanzado los socialistas, se había pospuesto hasta el final del periodo de luto oficial, el pasado martes a mediodía, pero al coincidir en festivo, no fue hasta el miércoles que se reunieron, a puerta cerrada y sin convocatoria a la prensa, para escoger al sucesor.

El futuro alcalde, Miguel Fernández, se mostró ilusionado y agradecido por el apoyo recibido, asegurando que afrontará su nuevo rol «en unas circunstancias difíciles, pero con muchas ganas y compromiso». Fernández subrayó que será un «honor» trabajar por la sociedad y los vecinos.

En cuanto a la composición del gobierno local, Arroxo adelantó que los cinco concejales nacionalistas mantendrán las mismas responsabilidades que hasta ahora. Entre ellos, destacaron Rubén Arroxo, quien continuará al frente de Movilidad e Infraestructuras, y Maite Ferreiro, quien seguirá gestionando Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua.

Afrontar las tareas pendientes

El alcalde en funciones también hizo hincapié en los proyectos pendientes que quedaron en suspenso tras la muerte de Alvarellos, como la aprobación de los presupuestos y la regulación de terrazas, además de la reorganización del tráfico en el casco histórico de Lugo. Arroxo ha explicado que quedaron en el aire «proyectos que estaban ya en la parrilla de salida y que con la vuelta a la normalidad los retomarán hasta completarlos».

También insistió en la importancia de retomar el trabajo lo antes posible para seguir adelante con las iniciativas ya planteadas para este año. A pesar de los cambios que traerá la reestructuración del grupo socialista, el responsable nacionalista aseguró que se mantendrá una política «continuista» basada en el pacto entre ambos partidos que conforman el Gobierno local.

En cuanto a la compatibilidad de la Alcaldía con su puesto como diputado provincial, Arroxo indicó que será Miguel Fernández quien deberá decidir si es posible desempeñar ambas funciones simultáneamente.

Una oposición activa

Por su parte, la portavoz del PP en Lugo, Elena Candia, expresó su disposición a colaborar con el nuevo alcalde, asegurando que su grupo trabajará con dedicación y compromiso para ayudar a retomar la normalidad en el Ayuntamiento.

Candia subrayó que, aunque no presentarán iniciativas para las comisiones de pleno de marzo, seguirán siendo una oposición activa y defendiendo sus propuestas en beneficio de los vecinos.

El grupo municipal ya había anunciado su intención de dejar al Gobierno local «reestructurarse en un momento tan complejo» y por ello decidieron no presentar iniciativas para las comisiones de pleno de este mes de marzo.

«Esto no significa en ningún caso una paralización de nuestra labor como principal grupo de la oposición. Seguiremos trabajando con compromiso y dedicación por los vecinos y defendiendo nuestras propuestas, pero entendemos que, en un contexto como este, lo prioritario es que el Ayuntamiento pueda recuperar la normalidad lo antes posible», dijo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas