Lugar en Sober (Lugo) donde vivía una mujer alemana con su hijo

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/12/2025

Lugar en Sober (Lugo) donde vivía una mujer alemana con su hijoGuardia Civil

Localizados en Sober (Lugo) una madre y su hijo con orden de búsqueda de Alemania tras vivir meses en el monte

Ambos vivían desde hacía meses en condiciones extremadamente precarias, primero en una furgoneta y posteriormente en una tienda de campaña instalada en una zona forestal de difícil acceso

La Guardia Civil ha localizado en el municipio lucense de Sober a una mujer alemana de 28 años y a su hijo menor de edad sobre los que pesaba una orden internacional de búsqueda y localización emitida por las autoridades de Alemania. Ambos vivían, desde hacía meses, en condiciones extremadamente precarias, primero en una furgoneta y posteriormente en una tienda de campaña instalada en una zona forestal de difícil acceso.

La actuación se inició el pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia continuada de una furgoneta estacionada en una pista forestal de la parroquia de Bolmente. El vehículo carecía de placas de matrícula y tenía el techo cubierto con una red de camuflaje, presuntamente para dificultar su localización, tanto por vía aérea como por patrullas terrestres, así como la identificación de su propietario.

Vivían en condiciones infrahumanas

Durante las investigaciones, la Guardia Civil comprobó que la furgoneta cambiaba con frecuencia de emplazamiento, siempre por pistas forestales poco transitadas del entorno. A finales del mes pasado, y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo constatar la posible relación del vehículo con una mujer que se movía por la zona acompañada de un menor.

Días después, los agentes detectaron una pequeña columna de humo cerca de unos cortafuegos, a unos 800 metros del lugar donde se encontraba estacionado el furgón. Ya en la mañana del pasado lunes, localizaron una tienda de campaña oculta entre la masa forestal y cubierta igualmente con una red de camuflaje, de la que salía de nuevo humo. En su interior se encontraban la mujer y el menor.

Según explicó la propia interesada a los agentes, ambos residían en esa tienda desde hacía aproximadamente cinco meses. En el momento de la intervención, la temperatura ambiental era de cero grados. La Guardia Civil constató entonces las «condiciones infrahumanas y precarias» en las que vivían, con un riesgo evidente para su integridad, especialmente en el caso del menor.

Las comprobaciones posteriores revelaron que tanto la madre como el niño tenían en vigor un señalamiento internacional de búsqueda procedente de Alemania. En el caso del menor, dicho aviso establecía la obligación de adoptar medidas de protección inmediata y ponerlo a disposición de las autoridades competentes para valorar su custodia provisional y evitar cualquier nuevo desplazamiento.

Tras su localización, madre e hijo fueron trasladados al hospital comarcal de Monforte de Lemos para una valoración médica. La actuación fue comunicada a los servicios de Menores de la Xunta de Galicia y a la Fiscalía de Menores, que ordenó el traslado temporal del niño a un centro concertado de la Consejería de Política Social.

Por su parte, los servicios sociales del Ayuntamiento de Sober gestionaron un alojamiento temporal para la madre, mientras se determina su situación. La investigación policial continúa abierta y se mantiene la coordinación con las autoridades alemanas para esclarecer los hechos y adoptar las medidas oportunas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas