El BNG de Burela

El BNG de BurelaBNG

Los socios nacionalistas del PSOE en Burela plantarán a los Reyes en su visita de este martes

El BNG ha asegurado que «no será cómplice» de una visita «con la que se pretende maquillar el vacío de las políticas estatales»

El teniente de alcaldesa de Burela, Mario Pillado, y la concejala de Bienestar, Sandra Fernández, ambos concejales del BNG, han informado este sábado de que no participarán en los actos oficiales de la visita que los Reyes de España realizarán este martes a la localidad lucense de Burela.

El BNG gobierna en coalición con el PSOE en este municipio lucense, una estructura que se repite en varios ayuntamientos gallegos.

Según han explicado los nacionalistas en un comunicado, esta decisión viene motivada, entre otras cosas, por la «situación crítica» que vive el sector pesquero gallego y, «en particular, la flota de Burela, ahogada por las restricciones de la Unión Europea, por la falta de apoyo estatal y por la ausencia de medidas concretas que garanticen su futuro».

«No vamos a participar en un acto que pretende disfrazar con una foto la absoluta falta de políticas útiles para nuestra pesca. La monarquía no representa los intereses de la gente del mar, ni trae inversiones ni soluciones», ha afirmado el portavoz del BNG en Burela y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Mario Pillado.

Cabe recordar que los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán Burela en un acto vinculado a la pesca y al mar, «una visita de especial simbolismo para la villa, estrechamente ligada al mar, a su cultura, economía e identidad», destacaba esta semana el propio Consistorio en un comunicado.

En este contexto, el BNG de Burela ha calificado la visita de Casa Real al puerto de Burela de «operación mediática de lavado de imagen de la Corona Española después de los escándalos de corrupción que salpican a la institución».

En este sentido, Pillado ha acusado a la institución de «imponer su presencia sin consulta previa», así como de «obligar» al Ayuntamiento a destinar recursos y personal «en una visita que no va a dejar ningún beneficio en la localidad, una muestra más del funcionamiento antidemocrático de la monarquía», ha señalado.

Del mismo modo se han pronunciado la concejala Sandra Fernández o el responsable comarcal del BNG en A Mariña, Antonio Veiga, quien ha advertido de que esta comarca lucense «está castigada por la pérdida de servicios, especialmente los sanitarios, por el desmantelamiento industrial, sin autovías, con el abandono del ferrocarril y con un sector pesquero golpeado por la inacción de los gobiernos».

«Lo que necesitamos son medidas urgentes y compromisos reales, no actos propagandísticos Reales», ha aseverado Veiga. Por todo ello, el BNG ha asegurado que «no será cómplice» de una visita «con la que se pretende maquillar el vacío de las políticas estatales».

comentarios
tracking