El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca
Crisis en la Diputación de Lugo: Tomé pierde aún más apoyos tras la falta de 3 diputados socialistas al pleno
El presidente de la Diputación se queda así en minoría y ante un problema que no parece tener fácil solución
La situación en la Diputación de Lugo es, cada día, aún peor. El presidente de la misma, José Tomé, se enfrenta a una crisis interna de su partido –y por lo tanto, de su Diputación– al haberse abierto una brecha palpable entre su liderazgo y tres diputados del ente territorial.
La situación es fruto de varias derivadas. La primera, y seguramente, la más importante ha sido el proceso de primarias que el PSOE ha llevado a cabo en Lugo. En las elecciones internas, Tomé ganó con un 58 % de los votos frente a Iván Castro, grupo del que formaban parte los diputados que este martes han decidido faltar al pleno de la Diputación.
De hecho, hace también unas semanas, la asesora Darya Fernández fue cesada de su puesto en el grupo provincial sin previo aviso. Se enteró por un mensaje de la Seguridad Social que le anunciaba su nueva situación. Fernández se posicionó, previamente, con su contrincante en las primarias Iván Castro. Represalia o no, el gesto de Tomé avivó las críticas de su gestión que, ya de por sí, habían aumentado en los últimos meses.
Este martes, ni Iván Castro, ni el alcalde de Castroverde, José María Arias, ni la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, se presentaron en el pleno. Desde el entorno de Tomé lo tomaron como una falta a su trabajo y les sugieren entregar el acta.
Los diputados que no acudieron a sus escaños argumentan, sin embargo, que su decisión no se basa en no haber asumido el resultado de las primarias, sino en la negativa constante de Tomé de celebrar una reunión en la que se aclarase cómo iba a quedar la gobernanza provincial a partir de ahora.
Monforte en la trama de Koldo y Ábalos
Lo que, desde luego, tampoco ha ayudado al también alcalde de Monforme, José Tomé, ha sido la aparición de su municipio en la trama Koldo que salpica a la cúpula del PSOE.
Concretamente, una licitación de Adif en la línea entre Monforte y Lugo. En el informe de la UCO se sostiene que esta contratación para las obras de proyecto de tratamiento puentes, túneles y explanaciones estuvieron repletas de irregularidades.
Un cargo de OPR (empresa adjudicataria) contactó con Koldo para informarle de la caída de un talud y para solicitar que el proyecto le fuese directamente adjudicado.
Además de esto, la amistad cercana de Tomé con el ya ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y las jornadas compartidas con él en Lugo días antes de que estallase la trama, tampoco benefician a su figura.
En cualquier caso, la minoría en la que ha quedado el gobierno de la Diputación de Lugo preocupa a Tomé que, por el momento, no se ha pronunciado acerca de cómo pretende solucionar la situación.