Hospital de Orense, CHUO

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
20/3/2025

Hospital de Orense, CHUOEuropa Press

Un menor queda bajo tutela de la Xunta al relatar que su madre lo ató y encerró con una bolsa en la cabeza

El niño de 8 años, tras lograr liberarse, llamó al 112 para pedir ayuda

La Xunta de Galicia ha asumido la tutela de un niño de ocho años de Orense después de que relatara que su madre lo ató, lo encerró en el baño y le colocó una bolsa en la cabeza. El menor fue rescatado el pasado sábado por la Guardia Civil y trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), donde se le detectaron signos evidentes de maltrato físico.

Los hechos salieron a la luz cuando el propio niño, tras lograr liberarse, llamó al 112 para pedir ayuda. Tras recibir el aviso, los agentes se desplazaron hasta la vivienda y procedieron a liberarlo. Tanto el menor como su madre se encuentran actualmente ingresados en el CHUO.

El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Consellería de Política Social, que ha activado el protocolo de protección infantil.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) han informado de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Orense ha incoado diligencias por un presunto delito de violencia doméstica. Además, ha dado traslado al Servicio de Protección de Menores para que adoptase medidas urgentes de protección.

Según fuentes de Fiscalía, la Xunta ha asumido ya la tutela del menor y ha acordado un acogimiento con familia externa. Al margen, hay una causa abierta en el juzgado por violencia doméstica contra la madre, apuntan las mismas fuentes.

comentarios
tracking