Coto da Pena
Una nueva forma de conocer Galicia: rutas en barco eléctrico por el río
Es una forma de descubrir la riqueza paisajística, patrimonial y cultural de la comunidad gallega
Las rutas en barco por los ríos gallegos se presentan como una de las alternativas más atractivas dentro del turismo de naturaleza. Frente al turismo masificado de sol y playa, cada vez más visitantes optan por experiencias que permiten disfrutar del entorno de forma tranquila, sostenible y enriquecedora.
En este contexto, el ecoturismo fluvial destaca como una opción que no solo cuida del medio ambiente, sino que también invita a descubrir Galicia desde una perspectiva diferente: la que ofrecen sus ríos.
Surcar las aguas gallegas, especialmente las del río Miño, uno de los más emblemáticos de la comunidad, se ha convertido en toda una experiencia, gracias a las embarcaciones eléctricas que recorren estos cauces y que permiten adentrarse en paisajes rodeados de viñedos, bosques, yacimientos arqueológicos o villas termales.
Desde familias hasta viajeros interesados en el patrimonio o en el enoturismo, las rutas fluviales en Galicia representan una forma de conocer el territorio.
Una nueva perspectiva sobre ecobarcos
Orense puede presumir de contar con una variada oferta de rutas fluviales que utilizan embarcaciones eléctricas de última generación, que no emiten gases contaminantes, no generan ruido y no dejan huella de carbono. Esta manera se ha convertido en una buena manera de descubrir la riqueza paisajística, patrimonial y cultural de la provincia.
El recorrido estrella es el que sigue el cauce del río Miño, atravesando parajes de la comarca de O Ribeiro en una experiencia tranquila y guiada por patrones experimentados.
Los ecobarcos permiten conocer el entorno y tienen salidas desde diferentes embarcaderos como A Arnoia, Castrelo de Miño, Muíños y Cortegada. Cada punto ofrece una ruta distinta, con duración aproximada de 75 minutos y capacidad máxima para seis pasajeros, lo que garantiza un viaje íntimo y personalizado.
Las salidas regulares están programadas de jueves a lunes en cuatro horarios: 10:30, 12:00 horas, 17:30 y 19:30 horas. Además, existe la posibilidad de alquilar la embarcación completa bajo la modalidad de 'chárter náutico', para lo cual es necesario disponer de una titulación mínima de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
Estas son las rutas disponibles
Cada una de las rutas está pensada para destacar los valores naturales y culturales del territorio. Desde A Arnoia, por ejemplo, el trayecto sigue el curso fluvial hasta Ribadavia, atravesando zonas vitivinícolas en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribeiro.
En Castrelo de Miño, el ecobarco navega por el embalse junto al Parque Náutico de Cástrelo, brindando vistas abiertas de gran belleza y patrimonio.
Aquis Querquennae (Orense)
Para quienes buscan un poco más de aventura , la opción de Muíños en plena Serra do Xurés les permite observar desde el agua el yacimiento romano de 'Aquis Querquennae'.
Finalmente, con la ruta desde el embarcadero de Cortegada el visitante descubrirá una villa termal y le permitirá recorrer zonas como el embalse de Frieira, con paisajes fluviales, bosques de ribera y ruinas como las de la aldea de la Barca.
Las rutas en ecobarco por el río Miño en Orense representan una forma innovadora y sostenible de descubrir Galicia desde el agua.