Mirador de Chandrexa de Queixa con columpio y vistas hacia el Macizo Central gallego con los incendios de Chandrexa de Queixa (izda) y Serra de san Mamede (Meceda), derecha. Ourense 11/08/25. Foto Rosa Veiga

Mirador con los incendios de Chandrexa de Queixa (izda) y Serra de san Mamede (Meceda),Europa Press

Un campamento infantil pasa la noche confinado en Manzaneda por un nuevo incendio en Chandrexa (Orense)

El fuego llegó a situarse a unos 100 metros de la entrada de las instalaciones

Un nuevo incendio forestal declarado el martes en Chandrexa de Queixa (Orense) obligó a confinar a los niños, monitores y personal que participaban en un campamento infantil en la estación de montaña de Manzaneda.

El fuego llegó a situarse a unos 100 metros de la entrada de las instalaciones, lo que motivó que todos los asistentes se resguardaran en uno de los apartamentos habilitados y en el campo de fútbol, una zona libre de humo.

El alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, confirmó que se trata del segundo foco registrado en la parroquia de Parafita, que el martes afectaba a unas 100 hectáreas y que ya alcanza las 500. Este incendio se suma al gran fuego de Chandrexa, que ha calcinado alrededor de 3.500 hectáreas.

Aunque en un primer momento el alcalde barajó habilitar espacios municipales para pasar la noche, finalmente, y por precaución, se decidió que menores y personal permanecieran en la propia estación. Pasadas las 22:00 horas, el 112 y las autoridades locales pidieron a las familias que no intentasen acceder a la zona para evitar riesgos y no entorpecer la labor de los equipos de emergencia.

El consejero de Presidencia, Diego Calvo, informó a medianoche de que el peligro había remitido, pero se mantuvo el confinamiento hasta organizar la evacuación. La previsión de la Xunta es que niños y monitores abandonen las instalaciones a partir de las 10:00 horas.

En el operativo de extinción trabajan efectivos de la Consellería do Medio Rural, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos de Manzaneda y la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza, que desde la madrugada del martes colaboraban en el control del incendio principal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas