Vista de los incendios del Macizo Central, a 11 de agosto de 2025, en Chandrexa de Queixa, Ourense, Galicia (España). Los incendios del verano en Galicia arrasan hasta este 11 de agosto más de 4.000 hectáreas, con el principal fuego en Chandrexa de Queixa (Ourense), el cual calcina ya 1.600 hectáreas y sigue sin control, con datos provisionales de la Consellería do Medio Rural.  Esta superficie es superior a lo ardido en todo 2024, cuando fueron 2.644,70 hectáreas, uno de los años con menor terreno calcinado en la última década.

Rosa Veiga / Europa Press
11 AGOSTO 2025;CHANDREXA;GALICIA;FUEGO;INCENDIO;
11/8/2025

Vista de los incendios del Macizo Central en Chandrexa de Queixa, OrenseRosa Veiga / Europa Press

La Xunta activa el nivel 2 de emergencia en toda la provincia de Orense con más de 4.300 hectáreas quemadas

Las autoridades continúan trabajando para controlar y extinguir estos incendios que amenazan la biodiversidad y las poblaciones rurales de la provincia

La Xunta de Galicia ha declarado el nivel 2 de emergencia a nivel provincial en Orense debido a una serie de incendios forestales que han calcinado en conjunto alrededor de 4.330 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Consejería del Medio Rural.

La activación de esta situación implica una mayor movilización y coordinación de medios y recursos, tanto de la propia Comunidad como de otras administraciones, con el objetivo de acelerar la respuesta ante los incendios. Entre las medidas adoptadas está la ampliación del horario laboral del personal de emergencia y la agilización de los trámites, en especial con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio más grave es el de Chandrexa de Queixa, que afecta al Macizo Central de Orense y ha quemado unas 3.000 hectáreas desde que se inició el pasado viernes a las 15:51 horas. Este es el mayor incendio forestal registrado este año en Galicia.

Además, en la misma zona permanecen activos otros cuatro incendios: en Maceda, las parroquias de Santiso (500 hectáreas) y Castro de Escuadro (450 hectáreas), este último estabilizado; en Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas), también estabilizado; y en Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas).

Por otro lado, hay otros tres incendios de menor extensión en la provincia: en Vilardevós, parroquia de Moialde (40 hectáreas); en Cartelle, parroquia de Anfeoz (20 hectáreas); y en Verín, parroquia de Mourazos (9 hectáreas), que ya se encuentra controlado.

Las autoridades continúan trabajando para controlar y extinguir estos incendios que amenazan la biodiversidad y las poblaciones rurales de la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas