Asistentes en la anterior edición a la fiesta de exaltación gastronómica

Asistentes en la anterior edición a la fiesta de exaltación gastronómica

Esta es la fiesta gastronómica de Galicia en la que se degustarán más de 1000 kilos de marisco

Será del 8 al 11 de agosto en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa

Galicia vuelve a poner su gastronomía en el punto de mira este fin de semana. En esta ocasión le toca el turno a Vilanova de Arousa, un puerto pesquero de la provincia de Pontevedra, reconocido por la calidad de sus productos de mar.

Como no podía ser de otra manera, Vilanova cuenta con su propia exaltación gastronómica, y por eso del 8 al 11 de agosto celebra con orgullo la festividad dedicada a dos tesoros culinarios.

Dos mariscos y trece platos

Los mejillones y berberechos serán los verdaderos protagonistas de esta fiesta de Vilanova de Arousa que, este año, celebra su trigésima edición.

Una fiesta de exaltación gastronómica en la que se prevé la utilización de más de 1.000 kilos de mejillón y berberechos. Hasta 13 platos serán los que se podrán adquirir a precios populares que van desde los 4 € hasta los 14 €. Los más demandados son los mejillones y los berberechos al vapor y la paella de marisco ya que es una manera de degustar el auténtico sabor de estos productos.

Pero además se dispondrá de otras elaboraciones, con estos dos mariscos como protagonistas, como: Empanada gallega, mejillones a la vinagreta, en escabeche y tigre, además de las croquetas de mejillón y berberecho. Pero también habrá la posibilidad de disfrutar el popular pulpo á feira, típico en todas la festividades.

La fiesta comenzará este jueves, 8 de agosto, día en el que se abre oficialmente la carpa gastronómica, hasta el 11 de agosto, que acogerá la visita de diferentes autoridades. Un espacio ubicado en la Plaza del Castro y que en estos días se convierte en uno de los lugares centrales de la celebración.

Vilanova de Arosa

Esta fiesta atrae a cientos de turistas y peregrinos

El horario de venta será de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Para poder degustar los platos se deberá adquirir el tique correspondiente en las dos casetas de la entrada para después recoger el pedido y llevarlo a una de las mesas disponibles.

Cuál es el origen de la fiesta

La Fiesta del Mejillón y Berberecho comenzó a celebrarse en 1994 con el objetivo de potenciar uno de los sectores estratégicos de la economía local y con gran arraigo social. Esta fiesta fue incentivada con el fin de promover, promocionar y dar a conocer los productos locales a los visitantes que se acercan a la localidad durante el verano.

Desde su primera edición se apostó por contar con la carpa gastronómica donde degustar distintas recetas con mejillones y berberechos de Vilanova como principal ingrediente. Pero además, se aprovecha este evento para celebrar el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una vistosa procesión marítima de la imagen por la ría y una emotiva ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del mar, que tendrá lugar en la jornada del sábado.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando otras actividades hasta completar una programación de casi una semana. El crecimiento exponencial de esta cita, tanto en número de visitantes como en alternativas de ocio, le llevó a conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2014.

No todo va a ser comer

Otra de las grandes citas dentro de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa es La feria de oportunidades, que este año llega a su vigésima edición en la se pondrán a la venta diferentes artículos a precios de saldo, a lo largo de veintiún expositores.

La jornada grande será el domingo 11 de agosto, día en el que se celebra el acto central de la fiesta y que está presidido por el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán. Un acto de entrega de las Insignias de Oro y Brillantes de la celebración que, en esta ocasión, dichas condecoraciones pretenden destacar la labor a favor de la cultura desarrollado por María del Carmen Del Valle Galbán, Fernando Casal Tacón y por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán.

Y en toda festividad que se preste, no podía faltar la música. Cada día será amenizado con diferentes actuaciones musicales para todos los gustos. Los que se acerquen a la localidad pontevedresa podrán disfrutar de la Orquesta Panorama que será la primera en actuar el viernes 9 de agosto mientras que el domingo 11 pondrá el broche final Roi Casal, músico, cantante y compositor gallego.

Comentarios
tracking