Protesta convocada en el Ayuntamiento de Vigo durante el pleno de la A-52

Protesta convocada en el Ayuntamiento de Vigo durante el pleno de la A-52Europa Press

Tenso pleno en Vigo con protesta vecinal: el PSOE se queda solo en la defensa del proyecto de la A-52

Los afectados por el túnel que promueve el Gobierno central se manifiestan ante el Ayuntamiento

Gritos y pitos de vecinos. Este fue el ruido que se escuchó de fondo durante la mayor parte de la media hora que duró el pleno convocado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), para intentar defender el proyecto del túnel para prolongar la A-52 que promueve el Gobierno central, también socialista.

El resultado de la sesión siguió el guion esperado, con solo el grupo socialista defendiendo la nueva variante. El Gobierno local, con amplia mayoría absoluta para aprobar los asuntos que considere, fue el único que votó a favor de la propuesta para expresar el respaldo a esta infraestructura. Tanto el PP como el BNG rechazaron la moción.

Fue una sesión bronca entre pitos y gritos de vecinos de la parroquia de Bembrive, que se oponen al trazado para mejorar la seguridad vial en los accesos a Vigo. En el exterior mostraron unas pancartas con mensajes como «A-52, no; AP-9 libre» o «no solo es un túnel». El salón de sesiones se llenó de afectados que mostraron su disconformidad con el alcalde.

La portavoz del PP, Luisa Sánchez, aseguró que propone una alternativa con «reducción de afecciones y expropiaciones» y aboga también por «levantar el peaje entre Vigo y Porriño». «Queremos un proyecto con garantías de un proyecto compatible con el territorio», indicó.

El alcalde, Abel Caballero, durante un pleno

El alcalde, Abel Caballero, durante un plenoAYUNTAMIENTO DE VIGO

Mientras el representante del BNG, Xabier Pérez, afirmó que su formación se opone al proyecto de ampliación de la A-52 porque «no resuelve proyectos, añade problemas, parte una parroquia entera, causa incidencia en viviendas y tiene importantes problemas a la hora de resolver problemas de movilidad» de Vigo.

La iniciativa propuesta por el PSOE propone que la Corporación muestre el «apoyo total» a la ampliación de la autovía, que se inste al Gobierno a analizar las alegaciones vecinales y que Luisa Sánchez y senadoras del PP «pidan perdón» a Vigo por su «oposición» a la autovía y por «haber lanzado el bulo responsabilizando a Abel Caballero de la construcción de la A-55», porque era él ministro de Transportes cuando se licitó la carretera.

El proyecto

Esta actuación que promueve el Ministerio de Transportes que preside el socialista Óscar Puente busca crear una alternativa al trazado actual de la A-52 mediante la construcción de un túnel.

La nueva variante tiene una longitud de 6,2 kilómetros y se desarrolla en los municipios de O Porriño, Mos y Vigo. El Ejecutivo central indica que «el plazo de obra se puede estimar en unos cuatro años, estableciendo el año 2030 como el de puesta en servicio».

La Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo ha avisado de que el nuevo trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño genera un rechazo «masivo» entre las parroquias y ha lamentado que el alcalde vigués «ignora» a los vecinos que sufrirán expropiaciones y el daño al patrimonio natural.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas