Visita de representantes de la Xunta a la obras de las nuevas viviendas públicas de Valdecorvos

Visita de representantes de la Xunta a la obras de las nuevas viviendas públicas de ValdecorvosJavi Cervera

Se buscan inquilinos para 74 viviendas en Pontevedra: estos son los requisitos

La Xunta inicia el proceso para adjudicar los pisos de Valdecorvos, que está previsto que estén construidos en 2026

La nueva promoción de vivienda pública que la Xunta de Galicia construye en el barrio de Valdecorvos, en Pontevedra, busca inquilinos. La Xunta ha iniciado el proceso para adjudicar 74 pisos mediante un sorteo.

El Gobierno gallego ha publicado una resolución en el Diario de Oficial de Galicia (DOG) en el que se recogen los requisitos para poder optar a una de estas residencias, ubicadas en la calle Prado Novo, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32.

La finalización de las obras de estos edificios se prevé para el 2026 y su coste asciende a unos 14 millones de euros.

Las 74 viviendas se sitúan en el Polígono B1 y un 50 % de ellas serán para alquiler accesible para menores de 36 años. También se reservan 4 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de carácter permanente.

Sorteo y arrendamiento

El sorteo será público y se celebrará ante notario, a las 10:00 horas del día 18 de junio de 2025, en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia, en la calle María Victoria Moreno, núm. 43, en Pontevedra. Lo realizará el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.

Las viviendas se adjudicarán en régimen de arrendamiento. Los contratos tendrán una vigencia de siete años prorrogables por períodos anuales y estará prohibido en todo caso la cesión o subarrendamiento, total o parcial.

La renta inicial anual será la que resulte de aplicarle el 3 % a lo que sería el precio de venta de la vivienda y anexos, según recoge la resolución publicada por el Gobierno autonómico.

Requisitos

La resolución de la Xunta señala que «podrán acceder a estas viviendas de promoción pública las personas, nacionales o extranjeras, mayores de edad y con plena capacidad de obrar que, como titulares de una unidad familiar o convivencial» que reúnan los requisitos establecidos.

Deben tener expedida la credencial de inscripción del Registro Único de Demandantes de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Galicia para el ayuntamiento de Pontevedra y estar anotadas para las viviendas de protección oficial de promoción pública.

También deben tener ingresos ponderados por unidad familiar/convivencial de entre 0,7 y 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Otro requisito es que se debe «residir o trabajar en el ayuntamiento donde se localizan las viviendas, excepto en el caso de emigrantes que deseen retornar y que acrediten residir fuera de Galicia por un tiempo no inferior a cinco años». Tampoco se puede poseer una vivienda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas