Firma la cesión de la Farmacia Militar

Firma la cesión de la Farmacia MilitarJesús D. Caparrós Carretero

Convenio

Ayuntamiento y Defensa firman la cesión de la Farmacia Militar

El Consistorio le dará usos, especialmente, destinados al Distrito de Levante

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el subdelegado de Defensa, Íñigo Laquidain, han firmado este viernes la cesión de la Farmacia Militar a la ciudad en un acto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes.
Bellido ha destacado que «lo que acabamos de hacer un importantísimo acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa, que es histórico porque lo que supone es impulsar y resolver una iniciativas que son fundamentales para la ciudad de Córdoba, para el Distrito de Levante y para este barrio de Lepanto». En este sentido, el regidor ha abundado en que se trata de «algo que la ciudad lleva intentando resolver durante décadas y que hoy ha llegado, como tantas otras cosas en estos últimos tres años».
El primer edil ha anunciado que, «a partir del próximo 1 de diciembre, el Ayuntamiento va a poder disponer y usar la Farmacia Militar. Ha sido un camino -como todos los que llegan a metas importantes- complejo, pero donde siempre ha habido una importante voluntad de diálogo, de nosotros como Gobierno local y también la absoluta disposición al diálogo del Ministerio de Defensa».
«Esto demuestra lo importante que es trabajar con seriedad y desde la lealtad institucional, la cooperación y el diálogo. Sumar esfuerzos, al final siempre da resultar», ha proseguido Bellido, que ha añadido que «buscar la confrontación, generalmente, no sirve para nada, solo para generar mucho ruido, eso sí, pero no aporta soluciones a los ciudadanos».
Asimismo, el alcalde ha precisado que se trata de «una cesión de este espacio de cinco años al Ayuntamiento de Córdoba, con un pago de un canon de 50.000 euros anuales, pero con dos cuestiones: esos pagos del canon se descontarán en el momento de la compra de este edificio e igualmente si hubiera que hacer inversiones para mejora del edificio, también Defensa ha accedido a que se descuenten».

Nuevos usos para el edificio

Respecto a la funcionalidad del edificio, Bellido ha indicado que «son muchos los usos y equipamientos para este barrio, pero también hay de ciudad». En este apartado ha desgranado que «vamos a hacer la prolongación de la Biblioteca Central municipal y una ampliación de la sala de lectura del centro cívico. Los archivos de la Gerencia Municipal de Urbanismo van a encontrar aquí los espacios para poder instalarse. El Archivo Municipal. Y, quizá la demanda más sonada en el barrio, que se va a resolver es la de los mayores. Habrá un centro de participación activa de mayores, que impulsaremos desde ya, en primera persona, desde el Gobierno local y siempre con una disposición con la Junta de Andalucía para que ellos pongan un centro de mayores también de los de su red, pero eso es un ofrecimiento, pero nosotros desde primera hora vamos a actuar, a hacer los arreglos necesarios para su esparcimiento».
A su vez, el regidor ha agregado que «vamos a empezar ya, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo lo tiene ya todo presupuestado, y en el momento en que el 1 de diciembre pase a ser de titularidad municipal iniciaremos todas las actuaciones necesarias para las pequeñas actuaciones». Y ha aclarado que «no es un presupuesto excesivo ni elevado, porque este espacio ha estado en uso hasta 2018 y está en buen estado de conservación. Hay que adecentar algunas partes, limpiar, hacer obras de conexión con la Biblioteca Central, algunos cierres y poco más».
Finalmente, el alcalde ha asegurado que está «muy contento, satisfecho porque es una magnífica noticia para la ciudad y, especialmente, para los vecinos de este Distrito de Levante y agradecido al Ministerio de Defensa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo».

Satisfacción en Defensa

Por su parte, Laquidain se ha pronunciado «en la línea de lo que ha dicho el alcalde, para el Ministerio es una satisfacción que se haya podido llegar a este acuerdo, que abre la opción de compra».
A ello, ha añadido que, «de momento, lo que permite un uso inmediato y estamos encantados de que el Ayuntamiento y los ciudadanos de Córdoba puedan disfrutar de estas instalaciones, que estuvieron en uso hasta el 1 de enero del año 2019, por lo que estamos seguros de que el Ayuntamiento las va a poner rápidamente a disposición de los ciudadanos y, para nosotros, es un placer que lo pueda utilizar Córdoba».
Comentarios
tracking