Atasco

AtascoLVC

Zona de Bajas Emisiones

La ordenanza para restringir el tráfico entrará en vigor en 2023

El Ayuntamiento modificará la Ordenanza para la Implementación de Bajas Emisiones una vez tenga el informe técnico

Zona de Bajas Emisiones (ZBE), esa es la denominación de las restricciones al tráfico de vehículos (en base a criterios sostenibles y climáticos), que entrarán en vigor en todas las ciudades españolas, en 2023, en forma de ordenanzas municipales y obligadas por el Gobierno de España.
Córdoba, por tanto, no será una excepción, y en breve se aprobará la normativa municipal que le dé forma. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), que ha avanzado que están trabajando en la «ampliación del Plan Normativo del año 2022, a través de la cual incluimos la Ordenanza para la Implementación de Bajas Emisiones para la ciudad de Córdoba».

«Pedro Sánchez es insensible a las necesidades del municipalismo»

El edil popular ha explicado que «había un acuerdo unánime en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)» para retrasar la entrada en vigor de la norma. En este sentido, Torrico ha recordado que «el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, dirigió reiteradamente una carta a la ministra de Transición Energética para la demora de un año más para la implementación de esta ordenanza, pero una vez más el gobierno de Pedro Sánchez es insensible a las necesidades del municipalismo, desoye los intereses de los vecinos de las ciudades españolas, sean del signo que sean y no ha admitido esa prórroga en la aplicación de esa zona de bajas emisiones».

Se supo hace pocos días

El concejal ha insistido en que todas las ciudades españolas están de acuerdo con el objetivo de la misma, «pero no con la forma en que se está desarrollando». A la par que ha desvelado que «esto lo conocimos la semana pasada a través de una junta de gobierno de la FEMP a la que asistió nuestro alcalde y, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Córdoba se ve obligado y lo vamos a hacer».
No obstante, Torrico ha revelado que «ya teníamos un plan A, que es la adjudicación a una asistencia técnica de un estudio detallado y pormenorizado de cómo podemos implantar esa zona de bajas emisiones en la ciudad de Córdoba». A lo que ha repuesto que «ese trabajo va a seguir su curso y terminará en junio del año que viene».

Plan B

Torrico ha abundado en que «tenemos que adoptar ese plan B, que es la implantación, aunque sea de forma provisional -sujeta a modificaciones una vez esté terminado el estudio-, de una ordenanza que entre en vigor lo más rápido posible para cumplir el mandato del Gobierno. Discrepamos con la forma en que se hace, pero somos respetuosos con la legalidad».
Comentarios
tracking